En Agenda de 13 puntos

Chile se comprometió a tratar el tema marítimo

El canciller David Choquehuanca cuestionó la posición actual de Chile, cuando en la Agenda ratificó esta demanda boliviana

El canciller boliviano, David Choquehuanca, recordó a Chile la obligación asumida ante la demanda marítima de nuestro país durante el gobierno de Sebastián Piñera, en el marco de la Agenda de los 13 puntos y que nunca fue cumplida.

Con el mencionado acuerdo se logró incorporar un acta suscrita por los gobiernos de Bolivia y Chile que indicaba que, en la próxima reunión, empezaría a tratarse propuestas concretas sobre el tema marítimo.

Chile justificó su incumplimiento asegurando que en la redacción del documento debía figurar “en las próximas”, en vez de “en la próxima”. El debate fue por una letra.

En 2006, en la primera gestión de los gobernantes Michelle Bachelet y Evo Morales, de Chile y Bolivia, respectivamente, ambos dieron a conocer la conformación de una Agenda bilateral de 13 puntos que incluía como punto VI el Tema Marítimo

“Durante este período, diversas autoridades chilenas no negaron que el diálogo iniciado incluyese la sesión de soberanía a favor de Bolivia”, dice El Libro del Mar (pág. 33).

A Bachelet le sucedió en el mandato Sebastián Piñera (2010-2014), quien tras una reunión con Evo Morales, en la XL Cumbre del Mercosur en 2010, manifestó “la voluntad del Gobierno chileno de buscar soluciones concretas, útiles y factibles que vayan en beneficio de ambos países y de ambos pueblos”.

Choquehuanca relató la intención del Gobierno boliviano de trabajar en la Agenda de los 13 puntos: “Nosotros teníamos miedo que Piñera pueda desconocer este compromiso que se ha contraído con la presidenta Bachelet. Piñera ratificó esta agenda de los 13 puntos, nosotros nos alegramos y con Piñera dimos otro paso importante en 2010”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (465 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Fondo de Inversión

[Boris Santos Gómez]

Causa marítima y su repercusión en la sociedad boliviana

¿Finalmente ya existe un plan de modernización policial?

En defensa de los animales

La ignorancia es atrevida

¿Una epistemología de la educación?


Portada Deportes

JPG (390 Kb)      |       PDF (268 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08080 Bs.

Impunidad