Caso Belaunde

Exvocal y supuesta pareja fueron sometidos a careo


El exvocal Ramiro López y Jaqueline P., con quien el exmagistrado mantenía una supuesta relación extramatrimonial, fueron sometidos a un careo, con la finalidad de establecer dónde fue elaborada la resolución que, en primera instancia, favoreció al empresario peruano Martín Belaunde Lossio, luego que este planteara un Amparo Constitucional para evitar su extradición al país vecino, donde es procurado por la justicia por supuesto enriquecimiento ilícito, informó el fiscal Anghelo Sarabia.

Dentro de las investigaciones en torno a la supuesta extorsión y posterior fuga del peruano el 24 de mayo, el exvocal López y Jaqueline P. se presentaron en la Cámara Gesell de la Fiscalía de la Fiscalía de Distrito el jueves pasado, para ser sometidos a careo con el fin de establecer dónde fue elaborada la resolución de Amparo Constitucional, que en primera instancia favoreció a Belaunde, según informó el fiscal Sarabia.

Los informes preliminares establecen que López habría confiado a Jaqueline P., dónde y cómo elaboró la resolución sobre el Amparo Constitucional presentado por Belaunde en contra del fallo negativo que emitió la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia sobre el pedido para lograr la condición de refugiado político.

Dicha acción fue presentada por Belaunde el 27 de marzo, a través de su abogado Jorge Valda, también implicado en el caso y ahora con detención domiciliaria por supuesto delito de favorecimiento a la evasión y cohecho.

La admisión de dicho amparo, el 27 de marzo, por la Sala Penal Primera, conformada por López y Ricardo Chumacero, fue cuestionada por el entonces ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, que calificó la acción de “sospechosa” e inició querella penal contra los dos magistrados bajo la figura de prevaricato e incumplimiento de deberes.

EXTORSIÓN

Belaunde, exasesor del presidente Ollanta Humala, confirmó a la comisión de fiscales bolivianos que lo entrevistó en ese país el 19 de agosto, que fue extorsionado por los exvocales López y Chumacero, por la suma de 100 mil dólares, a cambio de emitir una resolución favorable que evite su extradición, como finalmente sucedió el pasado 29 de agosto.

“Se presentó el doctor Ramiro López, que era el vocal de la Sala (Primera) que iba a atender mi caso de Acción de Amparo (…), tenía preparado la respuesta a mi favor y que si yo lo quería favorable, era cien mil dólares”, señaló en parte de la respuesta a la pregunta número seis, de las 35 que le hicieron a Belaunde los fiscales Sarabia y Quispe en el centro penitenciario de “Ancon” en Lima, Perú.

COINCIDENCIA

De confirmarse esta visita, la hipótesis planteada por la Fiscalía coincide con la versión que mantiene Jaqueline P, es decir, que dicha resolución fue fraguada de forma irregular días previos a la audiencia.

CONARE

Si bien la declaración del peruano es más extensa, donde asegura que entregó al exvocal López, 80.000 dólares en efectivo y un vehículo como garantía (de la extorsión), también esta menciona que el hecho tuvo la complicidad de Chumacero, quien se comunicó con él para exigirle dinero de manera prepotente.

Sin embargo, un elemento que por ahora que parece aún no fue investigado, es que en las mismas declaraciones, Belaunde afirma haber entregado a su abogado Valda 40.000 dólares para el pago a miembros de la Conare, y lograr un fallo favorable en la comisión de apelación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08080 Bs.

Publicidad