Según fundación Suiza:

Vehículos generan alta contaminación



VIEJO PARQUE AUTOMOTOR ES RESPONSABLE DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN VARIAS CIUDADES DEL PAÍS.

El 80% de la contaminación que se genera en Bolivia la provocan, primero, los vehículos que circulan a diario en las grandes ciudades del eje troncal y, segundo, el mal estado de muchos de ellos, aseguró el jefe de proyectos de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo, Freddy Koch.

La institución apoya al Ministerio de Medio Ambiente y Agua en la elaboración de informes nacionales sobre la calidad del aire. 

COCHABAMBA

Según los datos más recientes, Cochabamba es la ciudad más contaminada del país. Las razones son su ubicación en un valle cerrado donde no hay ventilación ambiental y la concentración del mayor parque automotor del país. Por cada cuatro personas hay un vehículo. 

ÍNDICES

La ciudad –seguida por Santa Cruz, La Paz y El Alto en contaminación ambiental– supera los índices permitidos por ley más de 100 días al año. Esto hace que se sitúe como una de las más contaminadas de la región, pero por detrás de grandes metrópolis como Santiago de Chile, México DF o Bogotá. 

CÁNCER

La mala calidad del aire repercute directamente en la salud, apunta Koch. “A corto plazo produce irritación de las fosas nasales y dolor de cabeza y a mediano y largo plazo está directamente relacionada con el cáncer de pulmón”, sostuvo. Cochabamba registra los índices más altos de asma infantil del país. 

En La Paz y El Alto también se superan los márgenes permitidos por ley, pero solo en horas pico y en lugares donde se concentra un gran número de vehículos, como la plaza San Francisco o la Ceja de El Alto. 

CLIMA CAMBIANTE

“La suerte en ambas ciudades son las variaciones bruscas de temperatura en un mismo día que hacen que el aire se limpie”, manifestó Koch. 

La solución para mejorar la calidad del aire –según Koch– pasa por implementar sistemas de transporte masivo y la revisión técnica vehicular para el control de emisiones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08102 Bs.

Publicidad