Vitivinicultores en emergencia por excesivo contrabando

Esta actividad deja pérdidas millonarias para el sector que requiere acciones inmediatas para apoyar a los productores locales


COSECHA DE UVA PARA LA REPRODUCCIÓN DE VINO EN EL SUR DE BOLIVIA.

Tarija (EL DIARIO).- La Asociación Nacional de Vitivinicultores (Anavit) y bodegueros de Tarija se declararon en emergencia por el excesivo contrabando de productos argentinos y adulteración de bebidas alcohólicas en el mercado local. El sector reclama a las autoridades departamentales y a la Aduana regional a reforzar el control a fin de proteger la producción local de vino y uva.

José Luís Sánchez, gerente de Anavit, indicó que la adulteración de bebidas alcohólicas y los bajos precios de estos productos procedentes de Argentina que llegan al mercado genera preocupación en el sector vitivinicultor, porque en los últimos meses se reportaron bajas ventas de los vinos tarijeños, tanto en el mercado local y nacional.

Según Sánchez, aproximadamente el 80 por ciento de la producción de uva del Valle Central de Tarija se entrega a las bodegas industriales para elaborar vino y singanis, pero debido al contrabando los industriales están optando por bajar la producción de vino.

“Esta realidad es preocupante, porque como en todo negocio si los bodegueros venden poco, van a producir menos y los más perjudicados son los pequeños productores de uva, las bodegas artesanales que ya están sintiendo los efectos del contrabando”, comentó.

Sánchez enfatizó que el contrabando deja pérdidas millonarias para el sector vitivinicultor y requiere acciones inmediatas para apoyar a los productores locales.

La senadora Mirtha Arce, dijo que se coordinará acciones con la Aduana Nacional para reforzar la presencia del Control Operativo Aduanero (COA) en los puntos fronterizos de Villazón, La Mamora y San José de Pocitos.

“No sólo es el contrabando de bebidas, sino que los bajos costos también de las bebidas influye a los índices de violencia.

Más del 95 por ciento de los hechos de violencia doméstica se debe al consumo de bebidas alcohólicas que se comercializa sin control en la ciudad”, comentó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08102 Bs.

Publicidad