Tarija

Médicos y trabajadores de salud cumplen huelga de 48 horas

El presidente del Colegio Médico, Juan Carlos Oquendo, señaló que no se negociará con la Asamblea Legislativa Departamental la institucionalización del rubro


HOSPITALES CERRADOS EN TARIJA.

Tarija (EL DIARIO).- En cumplimiento a la convocatoria del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) y del Colegio Médico, trabajadores de salud y profesionales médicos del departamento cumplen el paro de 48 horas en rechazo a la ley complementaria de salud.

Mientras los centros de salud de las provincias, los centros de salud de la ciudad de Tarija y el hospital regional San Juan de Dios sólo atienden emergencias, según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El secretario del Sirmes, Edwin Valdez, afirmó que el sector exige la anulación de la ley complementaria de salud y la institucionalización de los ítems con el único fin de mejorar el servicio a la población.

Indicó que no se descarta continuar con las movilizaciones y un paro de 72 horas en caso de no recibir una respuesta favorable.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Juan Carlos Oquendo, señaló que no se negociará con la Asamblea Legislativa Departamental la institucionalización de la salud, por lo que instó a los legisladores a deponer actitudes y dejar sin efecto la normativa que paralizó las convocatorias a un concurso de méritos para acceder a los ítems del Sedes.

Mientras, los profesionales médicos de especialidades, representados por Nils Cason, anunciaron un proceso penal contra la Asamblea Departamental, porque varios renunciaron a sus cargos para dar un examen de competencia y ahora se encuentran sin una fuente laboral.

En tanto, el director del Sedes, Paul Castellanos, informó que hoy se entregará los primeros 23 itms y se hará conocer públicamente la lista de los profesionales que ganaron el examen de competencia, por tanto continuará con el proceso de institucionalización.

“Se trata de los primeros profesionales que han ganado el concurso de méritos y que el martes vamos a entregar los itms a las 09.00 de la mañana en un acto público, con lo que damos paso a la meritocracia e institucionalización de la salud en todo el departamento”, afirmó Castellanos.

SÓLO EMERGENCIAS

El director del Hospital Regional San Juan de Dios, Roberto Márquez, informó que la atención en ese centro de salud es sólo a pacientes que llegan a emergencias, ante el paro de 48 que acata el Colegio Médico de Tarija.

“Podría decir que aproximadamente unos cinco médicos van trabajar en los diferentes turnos, no hay normalidad estamos en paro de 48 horas, solamente se tiene atención de emergencia en el hospital”, informó.

El sector salud, el miércoles 7 de octubre, cumplió un primer paro de 24 horas en rechazo a la ley complementaria de la ALDT.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08102 Bs.

Publicidad