Declaración de Tiquipaya apoya demanda marítima

El documento fue aprobado después de un masivo respaldo al pedido boliviano de organizaciones sociales de varios países del mundo que participaron en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida


LA CLAUSURA DE LA CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMATICO REUNIÓ A LOS PRESIDENTES EVO MORALES, RAFAEL CORREA DE ECUADOR Y NICOLÁS MADURO DE VENEZUELA,

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida que se realizó en Tiquipaya, en sus conclusiones y Declaración final, expresó su apoyo a la demanda marítima boliviana que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y a la vez impulsará el acceso soberano al mar. La declaración se suscribió ayer en Cochabamba.

“Impulsar el acceso soberano al mar del pueblo boliviano, apoyando la demanda marítima en la Corte Internacional de La Haya para generar el espacio de diálogo que resuelva los temas pendientes entre los hermanos países de Bolivia y Chile”, señala la parte de la Declaración donde se refiere a la demanda marítima boliviana.

Esa declaración fue aprobada después de un masivo respaldo a la demanda marítima boliviana de las organizaciones sociales de diferentes países del mundo, que participaron en la conferencia de Tiquipaya, entre ellos, al menos 500 dirigentes chilenos, además de importantes personalidades internacionales que concurrieron al foro climático internacional.

HISTÓRICO

El 24 de septiembre pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya le dijo ‘No’ a Chile y sus objeciones sobre la demanda marítima y se declaró competente para llevar adelante el juicio por la demanda marítima que puso Bolivia contra el vecino país.

Pasaron 139 días después de la presentación de los alegatos orales a principios de mayo, tiempo en el cual los jueces de La Haya analizaron los argumentos de ambos equipos jurídicos. El resultado 14 votos contra sólo dos. 14 votos de 14 jueces que ratificaron su competencia plena desestimando los argumentos chilenos basados en la supuesta violación del Tratado de 1904.

“La Corte, por 14 votos a 2, rechaza la objeción preliminar presentada por la república de Chile” y “la Corte, por 14 votos a 2 falla que tiene competencia sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá para entender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013”, dice la resolución en la parte más importante del documento que dio lectura el presidente de la CIJ de La Haya, el juez Ronny Abraham.

‘DERECHO HUMANO AL MAR’

La Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, también reconoce para los pueblos “el derecho humano al mar”, que no sólo debe contemplar la libre navegación y aprovechamiento de los recursos marinos, sino que “debe significar el derecho a un acceso real y soberano de los países enclaustrados por causa de la guerra injusta, la invasión y las prohibiciones injustificadas de los países tránsito para el uso de los puertos”.

“Las guerras también han sido empleadas por las corporaciones transnacionales para arrebatarles el mar a los pueblos atentando contra su derecho al mar”, señala en otro punto.

RESPALDOS INTERNACIONALES

Este evento internacional mostró, además, de la importancia que tiene la problemática del cambio climático, un respaldo a la demanda marítima de parte de varias personalidades y autoridades de otros países que expresaron su respaldo a la causa boliviana.

‘TODA NUESTRA SOLIDARIDAD’

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmó el respaldo de su país a la causa marítima boliviana, durante un discurso que ofreció ayer en el plenario de la II Conferencia Mundial de los Pueblos contra el Cambio Climático y Defensa de la Vida

“Presidente Evo, toda nuestra solidaridad con el Gobierno de Bolivia y con el pueblo de Bolivia por una salida soberana al océano Pacífico”, afirmó el jefe de la diplomacia.

QUE CUMPLA COMPROMISOS

El representante de la Unión Bicentenaria de los Pueblos de Chile y del Comité de Reencuentro Chileno Boliviano, Juan Cuevas Cerda, pidió a los gobernantes chilenos asumir sus compromisos.

“Chile le planteó mar pero sin soberanía, no es un asunto planteado por los bolivianos (…) Entonces lo que estamos haciendo una enorme de organizaciones sociales chilenas (es pedir) al Estado chileno, al Gobierno chileno que cumpla su palabra”, aseguró Cuevas desde Tiquipaya.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08102 Bs.

Publicidad