Presidente de Ecuador:

“Es una demanda justa”



RAFAEL CORREA.

El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, calificó la petición de Bolivia de salida soberana al océano Pacífico como “una demanda justa”.

El mandatario arribó a Cochabamba el último día de este foro internacional para participar de la clausura de la II Conferencia Mundial sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, desarrollada en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba.

A su llegada al país, el Jefe de Estado ecuatoriano abogó para que el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile se resuelva “por medios pacíficos, como está ocurriendo”.

Correa se sumó a la corriente de opinión emitida el domingo por el juez español, Baltasar Garzón, quien también señaló desde Cochabamba que la demanda marítima boliviana ante la CIJ es “absolutamente justa” y debiera haberse resuelto hace mucho tiempo.

En 2013, el Gobierno nacional oficializó la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, señalando que Chile incumplió acuerdos formales, hechos por presidentes y cancilleres chilenos, en los cuales se negociaba un acceso soberano al mar.

Bolivia busca que La Haya sea intermediaria para que Chile otorgue una salida soberana al mar sobre la base de dichos ofrecimientos. En 1879, Bolivia perdió su cualidad marítima, después de enfrentar una guerra contra Chile.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08102 Bs.

Publicidad