Referéndum modificatorio

MAS no eliminará tema marítimo de su campaña



PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES, JOSÉ ALBERTO GONZALES.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no eliminará el tema marítimo de la campaña para la reelección del presidente, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, a tiempo de explicar que la demanda marítima fue una decisión de Morales y que debe tomarse en cuenta al igual que la nacionalización de empresas en el país.

“¿No podemos hablar del mar?, el Presidente ha ido a La Haya, no ha dicho que irá a La Haya, corrió el riesgo el Presidente, felizmente salió todo bien, y la CIJ se declaró competente, resta el camino, pero ¿por qué deberíamos inhibirnos de la palabra mar, del tema mar?”, dijo Gonzales cuestionado sobre el uso del tema durante la temporada de campaña electoral.

Según el presidente de la Cámara Alta, el gobierno del MAS posee varias virtudes que no dudará en recordarle a la población, mencionó las nacionalizaciones y la estabilidad económica, entre otros aspectos.

“Tenemos sobrados elementos, posiblemente el tema del mar saldrá en algún momento de la campaña (es diferente) todo el día hacer una campaña política para el referéndum a partir del mar -que podríamos discutirlo-, pero de ahí a querer anular la palabra mar o la palabra Haya, me parece francamente injusto”, enfatizó el legislador.

TEMA MARÍTIMO NO DEBE SER POLITIZADO

La demanda marítima planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es un tema totalmente distinto al referéndum modificatorio y no deben mezclarse, afirmó semanas atrás el vocero de la demanda marítima ante la comunidad internacional, Carlos Mesa.

“Creo que son dos cosas totalmente distintas; es una política de Estado la reivindicación marítima y el triunfo debe celebrarse en ese contexto. Y la lógica que el Gobierno tenga en la dirección que quiera sobre la reelección es otra cosa totalmente distinta, que no debieran mezclarse”, señaló.

Sin embargo, sostuvo que el presidente Evo Morales fue quien llevó adelante la iniciativa política sobre el tema marítimo y tiene derecho a un rédito político.

OPOSICIÓN

Al respecto, la oposición en el país manifestó su preocupación y molestia ante la inclusión de la demanda marítima como parte de la “campaña anticipada” del MAS. Cuestionaron los spots televisivos que, además, de realzar el fallo de La Haya que declara competente al Tribunal para conocer a fondo la demanda boliviana, muestra al presidente Morales como protagonista de los trabajos televisivos.

Los detractores, que también iniciaron campaña por el ‘No’ a la modificación de la CPE, de manera anticipada, llamaron a rendir homenaje a los 33 años de democracia en Bolivia, votando por el ‘No’ en febrero próximo.

“Queremos tener otros 33 años de democracia o muchos más. Para eso hay que decirle no a la re-re-reelección”, subrayó el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, a tiempo de asegurar que el legado debe preservarse y que la mejor forma de homenajear a los luchadores por la democracia es “ponerle freno a los enemigos de la alternancia y del pluralismo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08102 Bs.

Publicidad