Aunque aseguran que perdió claridad

MAS aprueba pregunta del TSE para “evitar susceptibilidades”

Tras la aprobación, la presidencia del Legislativo debe remitir la pregunta del referéndum al TCP


SESIÓN DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL (ALP), ANOCHE.

Con la intención de evitar susceptibilidades entre órganos del Estado, según dijo el presidente nato del Legislativo, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) determinó ayer aprobar la pregunta remitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y enviarla al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su análisis constitucional,

Pese a que dicho procedimiento no se halla en la normativa vigente, la presidencia de la ALP convocó a una sesión plenaria para considerar la propuesta del Órgano Electoral porque consideraron que la interrogante “perdió claridad”.

Sin embargo, aseguraron que la convocatoria no pretendía modificar la pregunta sino socializarla en un marco democrático.

“Hemos hecho una pregunta bien formulada, muy clara, lo importante era la claridad de la pregunta, entonces, defendemos nuestra pregunta tal como fue formulada pero para no generar susceptibilidades con ningún órgano del Estado. Consideramos que lo más conveniente es aceptar la propuesta que viene del Órgano Electoral a pesar que ha perdido claridad, pero considerando de dónde viene en base a consultas y verificaciones y la vamos a tomar en cuenta”, dijo García Linera.

Según el Vicepresidente, la ALP es el máximo órgano de la democracia en el país por lo que se le está permitido realizar observaciones sobre la modificación de la pregunta del referéndum.

“Como asamblea puede dar sugerencias, introducir modificaciones pero hasta donde hemos conversado con los jefes de bancada, lo más conveniente es aceptar la pregunta que viene del Órgano Electoral”, puntualizó.

García Linera que brindó dichas declaraciones, horas antes del inicio de la Décimo Quinta Sesión Ordinaria de la ALP, no participó de la misma, ya que a la misma hora se encontraba junto a Morales en la clausura de la II Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida.

Durante el debate, la diputada por el MAS, Susana Rivero, aseguró que la pregunta que enviaron como Legislativo al TSE “es más clara” pero que respetarían “la opinión técnica del Órgano Electoral”.

Sobre la convocatoria a plenaria que se realizó luego que los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, anunciaran el envío inmediato de la pregunta corregida por el TSE para su evaluación constitucional, el primero adujo el cambio de postura a una reunión que sostuvo con el Vicepresidente.

“Consideramos pertinente que la Asamblea esté interiorizada de este tema. La Ley de Régimen Electoral habla de que la instancia legislativa remite la pregunta al TCP pero el pleno, la presidencia o la Comisión (Mixta), ahí residía el debate”, explicó Gonzales a tiempo de asegurar que no se contraviene a la norma con la convocatoria, “más bien es un espíritu democrático”, enfatizó.

ANÁLISIS

Según el abogado constitucionalista y exasambleísta constituyente Williams Bascopé, la ALP no pudo discutir, evaluar o analizar la pregunta enviada por el TSE pero no cambiarla, ya que tras el análisis técnico desarrollado por dicha instancia se adecuó el interrogante a los tres criterios que establece la norma: clara, precisa e imparcial.

“La ley dice que el TSE podrá sugerir para que cumpla con los tres principios establecidos, si hay una pregunta del TSE es porque observaron la otra pregunta y la última garantiza la imparcialidad y claridad, es esa la pregunta que se debe enviar al Tribunal Constitucional”, precisó.

En caso de que el plenario hubiese pretendido modificar la propuesta remitida por el Órgano Electoral, el proceso habría adquirido ilegalidad e inconstitucionalidad.

CAMPAÑAS EN LA PLENARIA

Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistieron a la Décimo Quinta Sesión Ordinaria de la ALP, portando pancartas y vistiendo poleras a favor del ‘Sí’ a la modificación de la CPE y por ende a la “reelección” del presidente, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Entretanto, la bancada opositora vestía indumentaria a favor del ‘No’ a la reelección.

Más de 30 oradores participaron de la sesión de la ALP, en su mayoría oficialistas, que de manera amplia y haciendo un repaso por la historia se refirieron a la democracia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08102 Bs.

Publicidad