Estudiantes y científico interactuaron sobre si hay vida en otros planetas



EL ASTROFÍSICO DEL PROGRAMA CIENTÍFICO DE LA NASA MARIO PÉREZ INTERACTUANDO CON LOS NIÑOS.
 GALERÍA(2)

La Universidad Católica” San Pablo”, con sede en Obrajes, organizó ayer una charla científica-educativa en la que interactuaron estudiantes y un científico de la Nasa, con el objetivo de despertar las curiosidades que rodean al mundo espacial.

En el coliseo de la casa superior de estudios, los estudiantes del nivel primario, de edades de 6 a 12 años, y el astrofísico del Programa Científico de la Nasa Mario Pérez, a través de experiencias vividas, buscaron resolver sus dudas sobre qué hay más allá del universo. Risas, preguntas y respuestas fueron la tónica de la tarde de ayer.

El experto, de nacionalidad chilena, está al frente de las diversas misiones que realiza la Nasa para descubrir exoplanetas, es decir, aquellos que están fuera del Sistema Solar. Llegó a Bolivia y participará de conferencias a estudiantes de La Paz, Sucre y Santa Cruz.

INTERROGANTE INFANTIL

La principal interrogante de los estudiantes es conocer si existe vida o no en otros planetas, temática de investigación que realiza la Nasa, según explicó Pérez a su singular audiencia infantil. “En las próximas dos décadas, la Nasa podrá decir si existe vida en otros planetas, la idea de encontrar vida es importante”.

El hecho de descubrir que existe vida en otros planetas sería un paso de vital importancia para la sociedad actual y la percepción de cada individuo incluso en” la vida religiosa”. Pérez recordó que uno de los avances más importantes surgió el año 1995, cuando se descubrieron planetas fuera del sistema solar.

Pérez está convencido de que se hallará vida en una “exo-Tierra, basada en carbono y silicio, o por qué no, en arsénico. Al fin y al cabo, son los mismos elementos en todo el universo, pero reorganizados de formas distintas”.

“Hasta la fecha, se han descubierto alrededor de 2.000 exoplanetas, no todos podrían tener vida, sino aquellos que se encuentran en la zona habitable del sistema solar. “La Tierra es el único planeta ubicado en la zona habitable que muestra las tres fases del agua, la nieve, el vapor y el agua como tal”.

MUERTE DEL SOL

Para el astrofísico, la zona habitable es la región próxima al Sol; sin embargo, este desaparecería en 4.500 mil millones de años: “La vida útil del Sol es de 9.5 mil millones de año, actualmente pasaron ya 4.500 mil millones de años estamos en la mitad, es decir el Sol y la Tierra están en la edad media, pero en los 4.500 mil millones que faltan el sol terminará con su combustible y se tragará a la Tierra”.

Dicho combustible está compuesto por hidrogeno, que forma la transformación de helio y crea energía considerada como la radiación solar, que también es nuclear. “La única manera de crear energía en el universo es la nuclear, todas las estrellas son nucleares”, dijo.

Si bien el fenómeno ocurrirá en miles de millones de años es necesario continuar con la vida cotidiana, fue la recomendación final que le hizo Pérez a su singular auditorio.

El profesional recomendó a los niños, de ambos sexos, explotar al máximo su inteligencia, para que en un futuro no muy lejano cada estudiante que desee dedicarse a la astrofísica pueda ser imparable en el desarrollo de su trabajo. “Ustedes son imparables, nunca duden de su inteligencia”, les dijo.

La exploración espacial de la Nasa es una inversión de Estados Unidos. “La exploración espacial crea tecnología”, concluyó.

DATOS

- Mario Pérez es un científico que trabaja desde hace décadas para la Nasa (National Aeronautics and Space Administration). Luego de titularse en 1976 de Ingeniero Civil Electrónico en la USM, decidió especializarse en el extranjero en Astronomía en la Universidad de Ámsterdam, luego Astrofísica en la Universidad de Brighman Young, Estados Unidos, y finalmente realizó un MBA en la Universidad de New Mexico, también en Estados Unidos, país donde vive hasta el día de hoy. Sin embargo, no olvida su primera casa de estudios. Es por eso que decidió volver a sus orígenes para dictar una charla en el Campus San Joaquín, invitado por la Red de Ex Alumnos.

SONDEO DE OPINIÓN

Mateo Cabrera (Colegio Los Pinos):

“Me interesó mucho la conferencia, me gustaría mucho estudiar astrofísica para conocer los planetas, fue emocionante conocer cómo trabaja la NASA y realiza sus visitas a otro planetas, pero lo que es más importante, creo yo, es saber si existe o no vida en otros planetas, es emocionante”.

Sofía Catalina Pérez Flores (Colegio María Auxiliadora):

“Los científicos que nos explicaron sobre el universo me gustó porque así conozco las visitas a otros planetas, yo quiero estudiar medicina, pero me gustaría estudiar el universo y saber si en otros planetas hay seres humano, hemos consultado y dice que están investigando y podremos conocer”.

Luis Fernando Mendoza T. (Colegio Domingo Savio):

“Estoy impresionado con todos los detalles de los científicos que llegaron de la Nasa, el conocer sobre los satélites y la importancia de ellos en el mundo actual fue muy importante. Además de la siguiente misión que realizará la Nasa para conocer si hay vida o no en los planetas, quisiera conocer porque no chocan los planetas”.

Daniel Ismael Lima P.(Colegio Domingo Savio):

“Me llama mucho la tensión las experiencias que tienen los científicos sobre si existe o no vida en otros planetas, como nos han explicado. El universo es increíble me gustaría conocer de cerca el tema e investigar más allá del universo, me gustó bastante la presentación que se hizo”.

Karina Antezana (Colegio Amoretti):

“Es importante aprender cosas y con la charla que tuvimos pudimos conocer a los científicos, los satélites, el universo, la Nasa y todo lo que se viene. Me gustaría ser astrofísica y científica para ayudar a mejorar a mi país y poder aportar para las futuras generaciones estos conocimientos”.

Laura Pérez (Colegio Amoretti):

“He soñado. Porque venir a una charla donde pueda conocer la realidad del universo y saber qué se hace y cómo se trabaja. Quisiera conocer si hay vida, agua y alimentos para seres vivos en otros planetas, el trabajo que realiza la Nasa es muy interesante y espectacular por lo que hacen”.

(FUENTE: Universidad Técnica Federico Santa Maria)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08102 Bs.

Publicidad