Ecuador sudó la ‘gota gorda’ para ganar

Bolivia lo ‘maniató’ a la Tricolor, porque tuvo buenos ejecutantes para el cerrojo, y al final una ‘pestañada’ en la última línea le costó a la ‘roja’ lo que parecía ser una igualdad que no hubiera resentido a la lógica.


Los jugadores ecuatorianos celebran el tanto de la apertura, en el Atahualpa de Quito. Les costó pero al final terminaron celebrando el triunfo ante Bolivia.
 GALERÍA(3)

Honrosa caída (2-0) de la renovada Selección Boliviana, en el Olímpico Atahualpa ante la anfitriona Ecuador, por la segunda fecha de la clasificatoria mundialista Rusia 2018. La ‘Tricolor’ tuvo que ‘sudar la gota gorda’ ayer para superar a la ‘roja’ de Bolivia, que le hizo un monumento al sacrificio.

A la verde le faltó resto físico para mantener la fórmula que le dio resultado en gran parte del pleito: virtualmente lo maniató al anfitrión, y en tales circunstancias, sólo en la recta final, con hombres de resfresco que Quinteros envió al césped se desató lo que se veía venir los tantos salvadores. Miller Bolaños puso la primera cifra (35’ ST), y Felipe Caicedo, de penal cerró la cuenta cuando el juego se iba (49’). Para los ecuatorianos que llegaron al compromiso embriagados de optimismo, luego de su resonante triunfo frente a Argentina, las cosas no le salían porque el oponente se aplicó en la marcación y los relevos, sobre todo sobre piezas identificadas por donde pasa la propuesta de las ‘Tricolor’.

Los antecedentes con este desenlace, se largan a favor del anfitrión que suma su novena victoria de trece enfrentamientos, y se coloca en el tope de la tabla de posiciones, en detrimento de su par boliviano que resigna tres nuevas unidades y está en el fondo de la carrera puntuable.

El fútbol como tal, se puso a tono con un anegado campo de juego, donde era difícil pretender al menos al juego a dos o tres toques, y en esas penosas condiciones del rectángulo del Olímpico Atahualpa, era difícil desarrollar juego, porque los charcos eran definitivamente preocupantes para ambos bandos, en consecuencia el espectáculo como tal no alcanzó a la nota de aprobación sobre todo en la primera mitad del choque.

LOS GOLES

La primera cifra llegó a diez minutos del cierre, Bolaños progresó tras un pase quirúrgico al vacío, y fue una de las pocas ‘pestañeadas’ de la última línea del plantel boliviano, el atacante “hamacado” por la derecha y ante la salida desesperada de Vaca, con sutil remate anuló al meta con toque bajo, y el balón que se escurre entre las piernas del arquero, “mansito” murió en la red.

El segundo gol llega por una ejecución de tiro penal por parte de Caicedo (48’ ST), el balón bien ejecutado de zurda a media altura y al centro del marco de Vaca, selló la suerte de Bolivia. La jugada previa, la sanción del árbitro Ricci, tuvo un margen de duda, puesto que entendió que el arquero derribó con jugada ilícita al atacante que ya había ganado la zona roja, y en la toma televisiva se observó que el arquero llegó al balón bien, el juez entendió que fue con falta.

EL PARTIDO

En líneas generables, Bolivia tuvo un buen desempeño, porque la disciplina táctica que se observó, cerrando espacios y con marcación individual reforzada con relevos en base a dinámica, desconcertaron a Ecuador que por supuesto asomó como el más pintado.

La primera media hora fue un peloteo donde el local puso más balones en tres cuartos de cancha, pero eso sí a la ‘roja’ (Bolivia) le sobró piernas y entrega en todos los sectores.

Fue contagiante la actitud de los elegidos de Baldivieso porque tuvieron a raya a nombres célebres como los Valencia, los Quiñonez, los Ayovi, los Noboa, los Bolaños, que no pudieron desarrollar su juego que naufragaba y se apagaba por la marcación celosa de Zampiery, Eguino, MarteliMorales y Zenteno, los hombre de la última línea. En líneas generales los ‘rojos’ entraron en sintonía con el libreto, y pusieron en apuros a la ‘Tricolor’.

Vaca fue figura descollante, porque puso atajo a varias incursiones.

Campos, en la primera etapa, gestó de tiro libre la jugada más clara, su disparo de zurda encontró el vértice derec ho del arco de Dominguez (33’). Cinco minutos después Valencia arranca frío en arco de Vaca, su disparo pifiado sale desviado (38’).

En el complemento, Caicedo husmeaba con más insistencia en línea de ataque de Ecuador. Vaca en dos tiempos salva un disparo de Ayovi (9’), Duk recibe un balón a tiro de gol de Marteli, pero no supo encarar y su remate salió desviado (10’). Otra aparición de Campos, su rematesale escasamente desviado junto al palo derecho (23’). Vaca detiene un cabezazo de Mina (28’).

Cazares, hombre de refresco, dispara cruzado y Vaca en gran acción evita el gol (33’). Dos minutos después cae la primera cifra, gol de Bolaños (35’), y en el cierre, Caicedo sentencia la historia del choque (48’).

Genaro Orellana

genaro.orellana@gmail.com

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (466 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.08124 Bs.

Publicidad