ONU pide proteger a la mujer durante guerras



Millones de mujeres huyen de las guerras en todo el mundo, junto a sus familias, en busca de paz y seguridad.

Naciones Unidas.- La ONU urgió ayer a prestar más atención a la protección de la mujer en los conflictos armados y se comprometió a impulsar su papel en la prevención y resolución de conflictos, también desde la estructura de la propia organización.

El Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas, plasmó esa idea en una resolución (la 2242) aprobada por unanimidad durante una reunión especial.

La cita, realizada en el 15 aniversario de la primera resolución sobre “Mujer, Paz y Seguridad”, estuvo encabezada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y se convirtió, con 113 intervenciones, en el debate con mayor participación en la historia del Consejo.

“En una época en la que los grupos armados extremistas colocan la subordinación de las mujeres entre las prioridades de su agenda, nosotros debemos colocar el liderazgo de las mujeres y la protección de sus derechos al comienzo de nuestras prioridades”, dijo al inicio el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En la resolución, preparada por España y el Reino Unido y respaldada por un total de 72 países, el Consejo de Seguridad destacó el papel clave que la mujer tiene a la hora de poner fin a las guerras y, especialmente, para garantizar una paz duradera.

En ese sentido, lamentó la frecuente ausencia o la poca representación de las mujeres en este tipo de procesos y animó a todos los países a tomar medidas para remediar esa situación.

A lo largo del debate, Colombia y su proceso de paz fueron mencionados en varias ocasiones como un ejemplo de participación de la mujer en las negociaciones y de los beneficios que ello brinda. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (466 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Modificaciones a Ley Electoral

[Alberto Zuazo]

Resultados inesperados sobre los estatutos autonómicos

[Armando Méndez]

Bolivianos en Barcelona

[Humberto Vacaflor]

Los hermanos García Lanza, Héroes de la Independencia de Bolivia

[José Alberto Diez de Medina]

¿El holocausto olvidado?

[Carlos G. Maldonado]

A Martínez Salguero


Portada Deportes

JPG (540 Kb)      |       PDF (365 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.08124 Bs.

Impunidad