Cochabamba

Asamblea recibe informe sobre Tren Metropolitano


Cochabamba, (EL DIARIO).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, brindó ayer un informe a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) sobre la construcción del Tren Metropilitano que vinculará a seis municipios de Cochabamba en los próximos tres años.

Aunque no respondió las preguntas de los asambleístas, Claros explicó que se adjudicó el proyecto a la empresa española Joca por un monto de $us 504 millones, mientras las empresa Hyundai pidió $us 537 millones, presupuesto asignado para la implementación del ferrocarril en Cochabamba.

“Nosotros hemos puesto garantía soberana y esta se refleja en la firma del contrato aceptado”, aseveró.

Según declaraciones de Claros, la empresa Joca invertirá sus propios recursos económicos para la ejecución de la obra. El Estado recién empezará a desembolsar los montos a partir del tercer año.

“El Estado no pondrá ni un solo centavo los primeros tres años, esa es la certeza que tenemos”, enfatizó.

Asimismo, aseguró que la empresa cuenta con la liquidez suficiente para ejecutar la obra en dos fases. En caso que no se cumplan con los trabajos conforme el cronograma de obras establecido, se procedería a la resolución de contrato.

“Pero esa no es la intención, el proyecto tiene que ejecutarse y entregarse en el plazo previsto”, acotó.

El asambleísta de los Demócratas, Mario Orellana, dijo que existen vacíos legales en el contrato porque se cambiaron los requerimientos técnicos y requisitos que deberían cumplir las empresas que se presentaron al proceso de licitación.

“Se han cambiado los aspectos técnicos del proyecto, como el que establece la presentación de propuestas para tres tramos”, indicó.

Explicó que solamente se construirán los dos primeros tramos mientras que el tercero denominado Tramo Urbano quedará pendiente y requerirá de otro financiamiento.

“Este tramo urbano tenía que ser doble vía, hoy el ministro nos ha confirmado que simplemente será una línea”, sostuvo.

DATOS

- El tren eléctrico tendrá una inversión de 537 millones de dólares. La propuesta permitirá conectar a Cochabamba con los municipios vecinos de Sipe Sipe, Vinto, Colcapirhua, Sacaba y Quillacollo.

- La línea férrea tendrá una extensión de 40,37 kilómetros, que van a ser diseñados, construidos y puestos en marcha, a través de la empresa Joca, un consorcio español que permitirá ejecutar este proyecto.

- El plazo para la entrega del proyecto es de tres años. El contrato también incluye la construcción de estaciones y espacios de mantenimiento.

- El tren tendrá tres tramos, el primero es de 27,3 kilómetros, en el que están previstas obras de reconstrucción de una vía férrea ya existente.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (466 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.08124 Bs.

Publicidad