Hay broasterías que usan hasta por una semana el mismo aceite


(ANF).- En la ciudad de La Paz hay broasterías que usan hasta por una semana el mismo aceite para freír los pollos que comercian, informó la responsable de Vigilancia de Aguas y Nutrientes de la Alcaldía, Dina Gutiérrez.

En operativos realizados por la Alcaldía incluso se detectó que el aceite ya tiene un color negro como el petróleo. Por lo general en estos restaurantes el producto es reutilizado hasta por cuatro horas al día.

Gutiérrez agregó que los aceites y grasas decomisados por la Intendencia de puestos de venta en la calle y centros de expendio de alimentos pasan por el análisis del índice de peróxido y rancidez.

“En ambos análisis el aceite y la grasa va envejeciendo y perdiendo sus cualidades. Otra prueba es el punto analítico que se observa cuando la sartén u olla con este producto va emitiendo humo negro. Esto significa que el producto ha cumplido su ciclo de vida y su calidad de ser beneficioso para la salud y está desechando agentes nocivos. Este se convierte en un aceite totalmente degrado”, explicó.

Incluso, de acuerdo a denuncias, algunos propietarios de broasterías venden a panificadores el aceite que ya ocuparon una y otra vez y que al tener incorporada la grasa del pollo se vuelve aún más nocivo ya que se generan grasas trans que están prohibidas en algunos países y que genera una serie de complicaciones, como por ejemplo el incremento del colesterol malo y genera depósitos de grasa en las arterias.

Gutiérrez recomienda a las amas de casa, caseritas y propietarios de los centros de expendio de alimentos no reutilizar los aceites que van transformándose y modificándose. Además, no utilizar este producto en la elaboración de otros alimentos como las tucumanas.

“Se tiene que tener un buen manejo de los residuos de las grasas y los aceites. No desecharlos a los sumideros. Se lo tiene que colocar en recipientes para que vayan a la basura para evitar la contaminación del agua”, finalizó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (466 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.08124 Bs.

Publicidad