[José Alberto Diez de Medina]

Los hermanos García Lanza, Héroes de la Independencia de Bolivia


Cuando se refiere la historia a la independencia de Bolivia, a sus levantamientos, a su primer grito libertario, a sus guerrillas de 15 años, a la creación de la República, no se puede señalar estas actuaciones épicas sin nombrar a alguno de los hermanos García Lanza, cuyas actuaciones los han hecho acreedores al título de Héroes de la Independencia de Bolivia.

Nacieron en Yungas, en la localidad de Coroico, fueron hijos de Martín García Lanza y Nicolasa Mansilla.

Los tres hermanos participaron en la revolución del 16 de Julio de 1809. Los dos hermanos mayores, Victorio y Gregorio, lucharon en la defensa de la ciudad de La Paz, en combate, frente al ataque del general José Manuel de Goyeneche en Chacaltaya.

Perdida la batalla, Gregorio y Victorio huyeron a los Yungas. Victorio García Lanza organizó un importante destacamento con los restos de los combatientes de Chacaltaya , gente del lugar, negros e indígenas liberados, con el fin de presentar batalla a los ejércitos españoles, comandados por el coronel Domingo Tristán, lugarteniente del sanguinario Goyeneche.

El encuentro se realizó en la localidad de Chicaloma, en los Yungas. El combate duró varias horas, pero la experiencia de Domingo Tristán y el mayor número de españoles determinó la derrota de los patriotas.

Victorio García Lanza murió heroicamente en la batalla de Chicaloma. Su cabeza, junto a las de otros cabecillas fue separada y colocada en una pica, como un escarmiento a los patriotas, en la salida del pueblo de Coroico.

El encuentro de Chicaloma constituye la primera batalla por la Independencia, realizada en Sudamérica, sus protagonistas fueron Victorio García Lanza, gran patriota, frente al coronel Tristán, militar de carrera, considerado como un oficial de mérito. Fue ascendido posteriormente a General, tomando el lugar de Goyeneche, asolando al Alto Perú, llegando a ocupar Salta y Jujuy, en el norte argentino.

Gregorio García Lanza, en su huida a Yungas, estuvo de escapada junto a otros patriotas paceños, perseguidos constantemente por las fuerzas realistas, y fue tomado preso el 13 de diciembre, conducido a La Paz, donde fue sentenciado a la horca, junto a Pedro Domingo Murillo y otros, siendo uno de los protomártires de la Independencia.

José Miguel García Lanza, el hermano menor, perseguido por Goyeneche, fue vencido en la batalla de Hamiraya, retirándose a la región de Ayopaya, donde estableció una republiqueta guerrillera, que causó terror en las tropas realistas destinadas al Alto Perú.

La guerrilla de José Miguel Lanza combatió en los Yungas, en Inquisivi, en las cercanías de Cochabamba, saliendo siempre airosa en las luchas guerrilleras, aterrorizando a los realistas, que nunca pudieron llegar al reducto de la republiqueta en Ayopaya.

Después de Ayacucho, nombrado Prefecto de la ciudad de La Paz, preparó el recibimiento del mariscal Antonio José de Sucre, y la segunda división del ejército libertador.

Ascendido a General, fue nombrado representante de La Paz; en la ciudad de Chuquisaca firmó el Acta de la Independencia de la República como diputado.

En la presidencia de Antonio José de Sucre, cuando el 18 de abril de l828 se realizó el motín revolucionario en Chuquisaca, vergonzoso para el país, donde se destituyó al Mariscal de Ayacucho, hiriéndolo en el brazo derecho, José Miguel Lanza acudió desde Potosí en auxilio del Mariscal. Siendo herido en el combate de la Recoleta, al ingresar a la ciudad de Chuquisaca, murió minutos después, por defender al Mariscal Sucre.

Tal fue la digna y heroica vida de los hermanos García Lanza, al servicio de la República.

Sociedad Bolivariana de Bolivia, fundada en l926.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (466 Kb)



Caricatura


Sociales

ALFREDO LA PLACA EN MÉRIDA ROMERO

José Miguel Romero, Rita del Solar y Alfredo La Placa.

DÚO SON GUITARRA EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

Martín Flores y Nelson Clemente deleitan al auditorio con su variado repertorio.