Presidenta del TSE, Katia Uriona

Registro para nuevos votantes será entre el 1 al 20 de noviembre

En el exterior el empadronamiento será entre el 14 y 30 del mismo mes; aún no se fijó presupuesto


LA PRESIDENTA DEL TSE, KATIA URIONA, HABLÓ CON EL DIARIO. FUE AYER.

El empadronamiento para nuevos electores con 18 años cumplidos y las personas que cambiaron de domicilio será entre el 1 y 20 de noviembre, dos semanas, en tanto que el registro en el exterior se programó entre el 14 y 30 del mismo mes, fechas que ayer fueron aprobadas en Sala Plena, informó a EL DIARIO la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uiriona.

Asimismo, mientras el Órgano Electoral espera la aprobación de la Ley de Convocatoria al Referéndum para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), la entidad prepara el nuevo Reglamento de Propaganda Electoral, para lo cual acogerá las propuestas de periodistas y organizaciones sociales. El trabajo de socialización se realizará la próxima semana.

EMPADRONAMIENTO

Esta es la primera actividad electoral a nivel nacional que está a cargo de los nuevos vocales del TSE y, en ese marco, la primera tarea que aprobaron realizar es el empadronamiento masivo en todo el país, el mismo que se iniciará el domingo 1 de noviembre y se extenderá hasta el 20 del mismo mes.

De la misma forma, en el exterior el registro de nuevos votantes bolivianos en los países donde Bolivia tiene representación diplomática será entre el 14 y 30 de noviembre.

“Nuestra próxima tarea es iniciar en noviembre el empadronamiento tanto a nivel nacional como en los países del extranjero donde los compatriotas bolivianos emiten su voto. Es importante el proceso de empadronamiento porque permite a toda la población que no está registrada, pueda registrarse”, afirmó Uriona.

Las personas que deben acudir al registro biométrico son las y los ciudadanos que cumplirán 18 años hasta el día del referéndum, es decir, hasta el 21 de febrero como fecha tentativa. Las personas que cambiaron de domicilio y que deben actualizar sus datos en el Padrón Electoral. Las personas que vuelven a habilitar sus derechos de ciudadanía a efectos electorales y el registro de personas naturalizadas como bolivianas, según el artículo 99 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

TRABAJO PROPIO

El registro de nuevos electores es una tarea exclusiva del TSE y no contempla fechas de cumplimiento en el marco de la Ley de Convocatoria a Referéndum de Modificación a la Carta Magna, por lo tanto, no requiere la aprobación de dicha ley.

“El empadronamiento como establece la ley es una competencia permanente del Tribunal Supremo Electoral, porque si fuera en el marco de la ley de convocatoria deberíamos esperar su aprobación, pero nos habilita la Ley 026 para hacer el empadronamiento de manera permanente. No nos estamos adelantando al Calendario Electoral porque eso se va a implementar a partir de la convocatoria a referéndum”, sostuvo Uriona.

EN EL EXTERIOR

En caso del registro de nuevo votantes de ciudadanos bolivianos que viven en el exterior, el TSE aún no determinó si el registro será en los 33 países donde Bolivia tiene representación diplomática o sólo en los que existen gran cantidad de votantes. El Órgano Electoral espera la aprobación de la Ley de Convocatoria al Referéndum donde especificará el número de países.

En relación a los recursos que se invertirán para el registro de nuevos electores, la Sala Plena aún no determinó cuánto dinero se necesitará para ese trabajo.

El TSE espera la aprobación de la Ley de Convocatoria del Referéndum de Modificación a la Constitución Política del Estado (CPE). La pregunta de dicha consulta se encuentra en el Tribunal Constitucional Plurinacional donde harán su respectivo control constitucional para después devolverlo a la Asamblea Legislativa para su sanción y posterior promulgación como Ley del Estado.

El Legislativo anticipó que la consulta o el referéndum se llevará a cabo el 21 de febrero de 2016, fecha que aún no se hizo oficial. Se espera la aprobación de la Ley

DATOS ANTERIORES

Para las elecciones regionales donde se eligieron a gobernadores y alcaldes en todo el país, el TSE habilitó a 6.043.162 ciudadanos, trabajo que estuvo a cargo del Servicio de Registro Cívico (Sereci) que entregó a los nueve tribunales electorales departamentales las listas de ciudadanos habilitados e inhabilitados.

El departamento de La Paz logró el mayor número de votantes con 1.700.216 personas, en segundo lugar estaba Santa Cruz con 1.557.979 y Cochabamba con 1.137.624 electores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (466 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.08124 Bs.

Publicidad