Modificación de CPE

TCP tiene 15 días para devolver la pregunta del referéndum


El Legislativo Nacional envió ayer la pregunta del referéndum para la modificación parcial de la CPE al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de recibir el interrogante, quien tiene 15 días para devolver la misma a la ALP. Entretanto, el pleno de la Asamblea aguarda también la devolución de la Ley de Reforma Parcial a la CPE, luego de cumplidos estos procedimientos, convocarán a una sesión plenaria para emanar la Ley de Convocatoria a Referéndum.

“En la mañana se completó con la providencia (ayer). Luego de remitir al Tribunal Constitucional para su análisis la pregunta del referéndum y una vez que ingresa, esta instancia tiene 15 para dar una respuesta”, informó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

La noche del lunes, el Legislativo decidió aprobar por 2/3 de voto la pregunta del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). El interrogante que será sometido a un análisis constitucional posee el siguiente texto: ¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?.

Añade: Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al período 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025.

Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Milton Barón, aseguró que la ALP aguardará el retorno de la pregunta en 15 días, pero que este período de tiempo no significa la paralización del proceso para la reforma constitucional

“Se presume de acuerdo al Código de Procesal Constitucional que toda ley es constitucional mientras no es declarada inconstitucional por el Tribunal, en tal sentido, la asamblea en uso de facultades y atribuciones, perfectamente puede continuar avanzando”, dijo a tiempo de aclarar que esto no implica una sanción de la norma sin la respuesta del TCP.

SANCIONARÍAN LEY DE CONVOCATORIA HASTA FINALES DE OCTUBRE

“Haciendo cálculos de tiempo, pienso que hasta fines de este mes podremos sesionar nuevamente como Asamblea Legislativa para considerar y aprobar la Ley de Convocatoria a la consulta ciudadana, lógicamente antes debe pasar por la Comisión Mixta, donde haremos el debate, las consideraciones, se aprobará en grande y detalle, se dará el informe para que se considere en el pleno, así que reitero, pienso que hasta fines de este mes podríamos estar sancionando la segunda ley”, sostuvo el senador Milton Barón.

El TCP realiza, además, la evaluación constitucional de la Ley de Reforma Parcial a la CPE, la misma fue remitida al iniciar este mes, para tal cometido posee 30 días antes de devolver la norma con sus consideraciones ante el pleno de la ALP.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (466 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.08124 Bs.

Publicidad