Malestar en Chile por apoyo a Bolivia en Conferencia Mundial


El apoyo internacional en la conferencia climática de Tiquipaya provocó malestar en el Gobierno chileno. Ayer, el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, cuestionó las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien dio a conocer su interés en bañarse en un futuro en una playa boliviana en el Pacífico.

“Le diría al Presidente de Venezuela que no se compre traje de baño todavía”, respondió el jefe de la diplomacia chilena, según el periódico La Tercera.

“La posición de Chile es conocida (…) le vamos a decir la posición de nuestro país en forma clara y tajante, lo cortés no quita lo valiente y los gobiernos que tienen una posición van a tener que saber cuál es la nuestra”, aseguró

También los diputados de Chile Jorge Tarud (PPD) y José Manuel Edwars (RN) expresaron su molestia y reclamaron por el respaldo que mandatarios y autoridades de Venezuela, Ecuador y Cuba brindaron a la demanda marítima boliviana, en oportunidad de la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático, desarrollada en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba.

Según una publicación del portal de radio Bio Bio de Chile, ambos parlamentarios solicitaron a la Cancillería de su país, que emita una enérgica nota de protesta tanto para Venezuela, Ecuador y Cuba, países que el lunes se mostraron complacidos y apoyaron la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Edwars afirmó que la Cancillería también deberá tomar medidas en el ámbito comunicacional, ya que a su juicio Chile está quedando sólo en el contexto internacional, por el apoyo que la demanda marítima de Bolivia desde el punto de vista de la opinión pública.

Por su parte Tarud calificó de una “intromisión absolutamente inaceptable” el respaldo a la demanda boliviana en contra de Chile de parte de los presidentes de Venezuela, Ecuador y Cuba.

EXIGEN NOTA DE PROTESTA

El parlamentario señaló que Chile “no puede dejar pasar esta situación” y, agregó, “lo considero grave, por lo tanto, al menos, amerita una enérgica nota de protesta a Venezuela, Cuba y Ecuador”.

“No podemos seguir aceptando esta agresividad que ellos han tenido con nosotros y espero que el Gobierno reaccione”, insistió.

El jefe del Estado ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que la demanda boliviana “es una demanda justa”, que debe ser “resuelta por medios pacíficos, como está ocurriendo”.

Mientras que el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ofreció su respaldo a Bolivia sobre la demanda. “Presidente Evo, toda nuestra solidaridad con el Gobierno de Bolivia y con el pueblo de Bolivia, por una salida soberana al océano Pacífico”, dijo.

Bolivia demanda a Chile la restauración de su calidad marítima cercenada en 1879 por la fuerza de las armas.

A manos de Chile, Bolivia perdió hace casi 140 años 400 km longitudinales de costa y 120.000 km2 de ricos territorios mineros que desembocan en el mar.

El gobierno de Evo Morales ha logrado sentar a Chile en el banquillo de los acusados para que la Corte Internacional de Justicia le obligue a negociar de buena fe la entrega de una salida soberana al mar para Bolivia. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (466 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.08124 Bs.

Publicidad