Intento de secuestro a periodista de EL DIARIO denunció ANP


La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) emitió ayer un comunicado en el que denuncia que la periodista Ivana Toro, de EL DIARIO, sufrió un intento de secuestro violento la noche del lunes último.

El pronunciamiento de la ANP expresa:

“La periodista del matutino El Diario, de la ciudad de La Paz, Ivana Toro, denunció un intento de secuestro a las 19.30 de anteanoche, en una calle de Villa San Antonio, cuando retornaba a su domicilio, después de cumplir su trabajo. Es el segundo caso de similares características que es reportado por la ANP, en dos años”.

Según el relato de Toro, luego de sustraerle su teléfono celular, un individuo la arrastró hasta un vehículo negro, que se encontraba estacionado varios metros abajo del lugar de la agresión e intentó introducirla a él por la fuerza.

En medio del forcejeo, el desconocido de piel blanca y de cabello teñido color amarillo (peinado hacia atrás con mucho gel), le asestó golpes de puño en la espalda y le provocó moretones en las muñecas de la comunicadora.

“Por defenderme rasguñé el vehículo y perdí varias uñas”, relató a la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

“Cuando me sentía ya vencida y a punto de ser secuestrada, otro motorizado pasó por el lugar con las luces encendidas, entonces el auto de los delincuentes avanzó con la puerta trasera abierta y el individuo que me agredía ingresó por una de las ventanas del carro, que tenía vidrios oscuros y escapó”, agregó.

Toro no pudo determinar el número de captores ni la placa del vehículo, sin embargo presentó su denuncia a la Policía porque teme ser perseguida.

“Espero que esta vez la investigación sea favorable y descubran a los delincuentes, porque son varios los intentos de secuestro a periodistas que no fueron esclarecidos”, dijo.

La periodista realiza cobertura informativa para la sección La Paz, del matutino El Diario, y en las últimas semanas investigó hechos de corrupción en la Asamblea Departamental y escribió sobre los debates relacionados con el Estatuto Autonómico de La Paz.

El miércoles 26 de junio de 2013, una periodista del mismo medio fue víctima de intento de secuestro, protagonizado por dos desconocidos.

La comunicadora que pidió reserva para su identidad, fue interceptada por dos hombres en la intersección de las calles México y Colombia, de La Paz. Al principio le lanzaron insultos, luego la golpearon, con la finalidad de someterla e intentar secuestrarla a bordo de un vehículo blanco, según el relato que consta en los archivos de la ANP.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) reclamó a los responsables de la seguridad ciudadana que investiguen sobre este caso y otros que tienen relación con la desaparición de personas. Reiteró su preocupación por la "impunidad en que cae toda denuncia relacionada con agresiones a periodistas".

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (466 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.08124 Bs.

Publicidad