Rubros primarios se declaran en quiebra:

Productores exigen protección para evitar pérdida de empleos

Baja inflación genera precios deprimidos y afecta la estabilidad de miles de puestos laborales. Centenares de productores primarios se declararon en quiebra, según la evaluación del Instituto Boliviano de Comercio Exterior


El contrabando y la competencia desleal repercuten en los niveles de producción en Bolivia y, por ende, en la generación de nuevos empleos.

Productores primarios que se encuentran en el inicio de la cadena de valor de exportación, así como el rubro de bienes alimentarios destinado al mercado interno, se han declarado en quiebra, sostuvo el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha.

El directivo explicó que ante el contrabando y la distorsión de precios no hay forma de contrarrestar el desplome de precios. “No es que estemos trabajando con costos altos, sino que es casi imposible enfrentar a la producción de países vecinos, cuando Brasil y Argentina, que han devaluado sus monedas alrededor del 40 por ciento, han logrado una mejor competitividad para su producción”, sostuvo.

INGENIOS ARROCEROS

Ejemplificó que el sector arrocero está virtualmente en quiebra. “Existen unos 400 ingenios arroceros en el norte integrado de Santa Cruz que están aguardando una recuperación de precios y mantienen el cereal en chala, estado previo a su beneficiado, para evitar pérdidas”.

MERCADO INTERNO

Rocha propuso al Gobierno proteger el mercado interno y contribuir a la recuperación de la producción de los pequeños cultivos. “Lo fundamental ahora no es ver la competitividad, sino los efectos de la distorsión de precios provocados por la devaluación monetaria de los países vecinos”. Dijo que el contrabando sigue asediando las fronteras, pese al esfuerzo de la Aduana. Sostuvo que el mecanismo de importación de mínima cuantía no cuenta con un estricto control de la entidad.

DEFLACIÓN

Indicó también que el sector privado sufre deflación, porque al disminuir los precios deja de producir riqueza por efecto combinado con el contrabando y las políticas del tipo de cambio en países vecinos. El titular del Instituto Boliviano de Comercio Exterior explicó que las proyecciones oficiales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) no superará 2.5 por ciento al concluir la gestión. Ello si bien favorece al consumidor, sin embargo los sectores productivos dejan de crecer, porque reciben iguales o menores ingresos por la misma producción.

Explicó que las proyecciones oficiales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) no excederá al concluir la gestión, la meta señalada anteriormente. Si bien favorece al consumidor, sin embargo, los sectores productivos dejan de crecer porque reciben iguales o menores ingresos por la misma producción.

PRECIOS

El directivo indicó que en materia agroalimentaria hay sectores en el país, que han registrado una caída de precios superior al 30 por ciento, encontrándose entre ellos la soya, azúcar, trigo, maíz y otros cereales. “Ya hemos llegado a un nivel tope de precios bajos y no disminuye la demanda internacional, sino que se incrementa. Hay mayor demanda y se prevé una ligera recuperación de precios que permita cubrir costos de producción, aunque reconoció que esta situación depende también del anclaje a las políticas cambiarias del Banco Central”, explicó Rocha.

DÉFICIT COMERCIAL

Rocha sostuvo que el déficit comercial se ha elevado entre 150 a 180 millones de dólares en este año, lo que quiere decir que el Banco Central tendrá que cubrir esta brecha porque al caer el valor de las exportaciones, este no llega a cubrir las importaciones. Recomendó el BCB, cuidar las reservas. En ese mismo sentido declararon la semana pasada, los economistas Alberto Bonadona y Julio Alvarado. Este último sugirió al presidente Evo Morales, lograr la mayor eficiencia en la ejecución de proyectos de inversión pública y que aquellos deberán garantizar un mayor impacto.

SOSTENIBILIDAD

Tenemos que garantizar precios que permitan subsistir a los productores y constituir un círculo virtuoso que permita la reactivación de la economía, sostuvo. En cuanto a las proyecciones de precios de los hidrocarburos, fijado en 45 dólares el barril por el Gobierno, Rocha indicó que se mantendrá bajo durante este año, al igual que los minerales cuya caída ha sido menos vertiginosa respecto del petróleo.

SALVAGUARDIAS

Según dijo, la aplicación de salvaguardias en Bolivia queda justificada por las distorsiones cambiarias que existen actualmente y que está afectando los precios. Señaló que se puede imponer cupos a las importaciones o limitantes para su ingreso al país. Insistió que uno de los sectores que está en posición crítica es el arrocero, debido a la reactivación del aparato productivo de países vecinos.

TRIGO

En este momento, los niveles de producción han bajado en Bolivia, pero aún hay un importante stock del cereal en el mercado de los pequeños productores. Alertó que este rubro está también en riesgo no sólo por las condiciones del mercado, sino con la estabilidad de los trabajadores. Muchas pequeñas empresas deben cumplir obligaciones bancarias. En relación al sector triguero, dijo que un 30 por ciento de la producción no tiene destino asegurado y, ello, incrementa el riesgo sobre el mantenimiento de empleos en el sector y acrecienta las perspectivas adversas de este rubro.

DUMPING

Descartó la posibilidad de plantear el recurso del dumping a los productores brasileños en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), porque el contrabando de cereales hacia Bolivia, no es un tema estrictamente empresarial y de respuesta de los productores del vecino país a las medidas económicas dictadas por el Gobierno brasileño (política cambiaria).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (521 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08234 Bs.

Publicidad