Chaleco antibalas y escoltas, requisito extra para 400 candidatos colombianos



Policía de Colombia durante un entrenamiento de protección a protegidos del “Plan Democracia” en Bogotá (Colombia).

Bogotá.- Junto con el programa electoral, los chalecos antibalas y escoltas son requisito para 400 candidatos a las elecciones locales y regionales que se realizarán la próxima semana en Colombia, cuya campaña ha estado empañada por los disparos contra varios aspirantes.

Esta protección, con la que se convive sin sobresaltos en Colombia por lo convulso de su vida política, se enmarca dentro del “Plan Democracia” un dispositivo en el que varias entidades del Estado colaboran para que los comicios sean seguros y que ahora, a ocho días de la cita, se ultima con sumo cuidado.

BANDAS CRIMINALES

No es para menos, pues ese plan cobija a los aspirantes que, por sus preferencias políticas o por los intereses de bandas criminales en determinados municipios, se ven expuestos a las amenazas y, en el peor de los casos, el asesinato.

Aunque 400 protegidos puede ser una cifra menor si se compara con los más de 113.000 candidatos a estas elecciones, en Colombia no bajan la guardia porque los aspirantes han sido blanco del 60% de los 161 hechos violentos contra políticos registrados en lo que va de año.

Así lo refleja la ONG Misión de Observación Electoral (MOE) en su último informe, donde muestra otros datos más que preocupantes: en tres meses de carrera electoral funcionarios, candidatos y equipos de campaña han sido objeto de medio centenar de amenazas, diez atentados y diez asesinatos.

“Comparado con las elecciones locales de hace cuatro años tenemos una disminución del 70 % en lo que tiene que ver con amenazas, atentados y asesinatos de líderes y candidatos”, destacó en entrevista con Efe el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora.

“DURAS Y BLANDAS”

La UNP, que protege en condiciones ordinarias a 8.500 líderes de derechos humanos, políticos y dirigentes sociales, entre otros, es una de las entidades, junto con la Policía, que brinda seguridad directa a otros candidatos a través de medidas “duras y blandas”.

Las medidas blandas se refieren a chalecos antibalas, las duras, a vehículos blindados y escolta de uno o varios profesionales, en función del riesgo.

Mora explica que, fuera de periodo electoral, la UNP otorga en la mayoría de casos medidas blandas. Para estas elecciones, el 80% de los amenazados tiene programas duros.

Estas medidas evitaron, por ejemplo, el asesinato Hugo Sánchez, candidato del partido de izquierdas Unión Patriótica a una alcaldía del norte de Colombia, o la muerte de Andrés Guerra Hoyos, aspirante a gobernador en el noroeste por el partido de derechas Centro Democrático que esquivó un tiroteo por su dispositivo de seguridad.

Ambos partidos, situados en polos opuestos, son los que más hechos violentos han registrado desde que comenzó la campaña: el Centro Democrático, cuya figura más reconocida es el expresidente y senador Álvaro Uribe, ha recibido 15 ataques, seguido por la Unión Patriótica y el Partido Liberal, ambos con 10. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (521 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

A calzón quitado

[Manfredo Kempff]

Los roles de Cuba

[Humberto Vacaflor]

Apoyo militar a Venezuela

[Paulovich ]

Costo de los pintarrajeados en fachadas

[Alberto Zuazo]

Conteo descendente

[Harold Olmos]

Santa Cruz necesita retomar la planificación

[Jimmy Ortiz]


Sociales

FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA

El embajador Ángel Vázquez y Clara Cabrera brindan junto a las autoridades gubernamentales y departamentales.


Portada Deportes

JPG (489 Kb)      |       PDF (353 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08234 Bs.

Impunidad