Proceso de paz

Ucrania prevé retirar su armamento de Donetsk


Kiev.- Ucrania anunció ayer que retirará a partir de hoy el armamento pesado de la región de Donetsk, pese al aplazamiento anunciado por los separatistas pro rusos, que acusan a Kiev de varios ataques contra sus posiciones.

“A partir de mañana (hoy) debe comenzar la retirada de los cañones de menos de 100 milímetros y de los morteros de menos de 120 milímetros de calibre en la región de Donetsk”, dijo el portavoz militar de la presidencia ucraniana, Andréi Lisenko.

El militar destacó que la tregua que entró en vigor a principios de septiembre se respetó en las últimas 24 horas “de manera ejemplar” y que “ni un sólo soldado ucraniano murió o resultó herido”.

Por ello, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha decidido seguir adelante con sus planes en línea con los acuerdos de paz de Minsk.

Mientras, la autoproclamada república popular de Donetsk confirmó ayer que ha pospuesto hasta el 21 de octubre dicho repliegue escudándose en las violaciones del alto el fuego por parte de las fuerzas gubernamentales.

El representante insurgente, Eduard Basurin, precisó que el calendario de la retirada está siendo consensuado con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la garante del cumplimiento de los acuerdos de paz.

Al anunciar el aplazamiento de tres días, Basurin denunció el viernes dos incidentes en la zona del aeropuerto de Donetsk y un tercero con arma de fuego en Zaitsevo, localidad a unos 60 kilómetros al norte de la capital regional.

Ucrania y los separatistas procedieron el jueves a retirar los morteros del frente en la vecina región de Lugansk, un paso más en la creación de una zona desmilitarizada de 30 kilómetros entre ambos bandos en conflicto.

Ambos bandos acordaron a finales de septiembre en Minsk que iniciarían el repliegue del armamento en caso de que se cumpliera a rajatabla un cese del fuego de 48 horas, lo que fue confirmado tanto por Kiev como por los insurgentes. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (521 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

A calzón quitado

[Manfredo Kempff]

Los roles de Cuba

[Humberto Vacaflor]

Apoyo militar a Venezuela

[Paulovich ]

Costo de los pintarrajeados en fachadas

[Alberto Zuazo]

Conteo descendente

[Harold Olmos]

Santa Cruz necesita retomar la planificación

[Jimmy Ortiz]


Portada Deportes

JPG (489 Kb)      |       PDF (353 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08234 Bs.

Impunidad