Sequía en Cochabamba

Pasorapa requiere de represas y pozos

• La intensa aridez que se agravó las últimas semanas se advierte en la tierra seca y con rajaduras


DIFICULTADES EN EL AGRO POR LA INTENSA SEQUÍA.

Cochabamba, (EL DIARIO).- La alcaldesa de Pasorapa, Cinthia Ávila, afirmó que el municipio de Pasorapa requiere de unas 10 represas para poder paliar los efectos de la sequía extrema que continúa afectando a los animales y comunarios quienes temen lo peor.

“Tenemos que construir una diez represas que nos permitan traspasar las aguas del río Mizque para contrarrestar la sequía”, aseguró.

La Alcaldía trabaja en la elaboración de los proyectos y busca las fuentes de financiamiento. Sin embargo, durante las últimas semanas, la intensa calor ocasionó que disminuya y hasta casi se llegue a secar el caudal del río Mizque que utilizan los pobladores como líquido elemento.

“Las aguas del río se están secando, no tenemos agua ni para tomar, pedimos ayuda a las autoridades”, manifestó José Vargas, comunario de Pasorapa.

Según declaraciones de Vargas, las cisternas que llegan a las comunidades son insuficientes porque no abastecen para regar sus cultivos agrícolas y saciar la sed de los animales que cada día se encuentran más delicados.

“Los animales no tienen agua para tomar, con el intenso calor que está haciendo se van a enfermar”, advirtió.

La intensa sequía que se agravó las últimas semanas, se advierte en la tierra seca y con rajaduras. En las huellas de los comunarios que desesperados llegan hasta orillas del río Mizque para intentar recibir un poco de agua, en la mirada perdida de los animales quienes temen lo peor.

“Si no va a empezar a llover hasta fin de mes tenemos que prepararnos para lo peor, no tenemos ayuda”, insistió.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Oscar Soriano, insistió en que los comunarios maximizan los efectos de la sequía. Aseguró que se provee de agua mediante cisternas y también existen pozos de agua en el municipio que utilizan los pobladores.

“Es responsabilidad del municipio atender las necesidades que tienen, como Gobernación estamos enviando la ayuda necesaria”, manifestó.

La intensa calor que azota al municipio de Pasorapa en el Cono Sur del departamento también se siente en la ciudad de Cochabamba donde las temperaturas superan los 32 grados centígrados en horas de la tarde. No hay agua y las lluvias aún se hacen esperar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (865 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.08256 Bs.

Publicidad