Alcalde Revilla:

Paro de choferes no obligará a comuna a modificar tarifas



Paro de 24 horas del transporte público provocará graves perjuicios a la ciudadanía paceña.

Luego que los choferes de La Paz anunciaran un paro de 24 horas, para este jueves con un bloqueo de las “mil esquinas”, el alcalde Luis Revilla, en conferencia de prensa, dijo ayer que pedirá a la Policía, a través del ministro de Gobierno, Carlos Romero, garantice la libre circulación de las personas, advirtió que el paro convocado por el sector sindicalizado no obligará a la comuna a tomar una decisión de incremento de las tarifas.

La autoridad edil aseguró que ningún paro obligará al Gobierno Municipal a incrementar las tarifas del transporte público de forma automática. Considera que la medida de presión refleja que este sector de transportistas no tiene intención de solucionar el problema, sino de generar conflicto, convulsión y caos a la ciudad.

“Hasta hoy (los choferes) se están negando sistemáticamente a discutir con el Gobierno Municipal las mejorar en el servicio de transporte público (…) No va a ser ese paro, ni de 48 horas, ni de 72 que nos obligue a incrementar tarifas. El estudio que ha contratado el Banco Interamericano de Desarrollo se está llevando adelante desde hace 10 días y ya que empezó a hacer los trabajos de campo. De tal manera que vamos discutir el tema de tarifas, únicamente, cuando tengamos los resultados de este estudio técnico, que ocurrirá hasta fines de diciembre”, explicó.

PROBLEMÁTICA

Dijo que la problemática del transporte público en la ciudad implica a tres sectores: autoridades municipales (que toman las decisiones), a los choferes (que brindan el servicio) y, sobre todo, los vecinos (que son los usuarios).

“Con motivo del conflicto se ha visto todos los reclamos que plantean los ciudadanos, desde cuestiones de higiene hasta la seguridad en los vehículos, sobre todo el cumplimiento de rutas y recorridos”, remarcó.

Debido al paro de los choferes, el Alcalde informó que se enviará una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que la Policía Nacional garantice la libre circulación de la personas.

INCREMENTO

Revilla recordó ayer que en 2013 el precio de los pasajes del transporte público tuvo un incremento en los horarios nocturnos, pero que el sector no mejoró la calidad del servicio, tal como se había comprometido. Cuestionó que choferes de la Federación del Transporte de La Paz mantengan su rechazo a mejorar los servicios y exijan el alza tarifaria de forma automática. “Ya el 2013 se tomaron varias medidas en la cuestión tarifaria. Recuerden que se estableció la tarifa nocturna, lo cual implicó un incremento de las tarifas para los transportistas, pero ellos han incumplido los acuerdos que tenían que ver son mejorar la calidad del servicio del transporte público en La Paz”.

El sector de los choferes, que protesta hace casi dos semanas, anunció que este jueves 22 realizará un paro de 24 horas para incrementar las tarifas y en rechazo al estudio de costos del transporte impulsado por la Alcaldía para definir el alza tarifaria. Además, se niega a tratar la normativa respecto al cumplimiento de rutas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (865 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.08256 Bs.

Publicidad