En calles paceñas

Víctima de “Octubre Negro” pide limosna



Genaro Quisberth perdió su pierna durante la Guerra del Gas en octubre de 2003.

Viste una camisa sucia, un chaleco que no es de su talla y un pantalón remangado hasta la altura de su rodilla derecha que deja expuesta una prótesis gastada. Se apoya en dos muletas y en su mano sostiene una gorra azul descolorida con la que pide limosna a los conductores de los vehículos que circulan por la calle Loayza de La Paz. Se trata de Genaro Quisberth, un comunario de Sorata que participó de las movilizaciones registradas durante la denominada "Guerra del gas" de octubre de 2003.

"Yo vivo en Sorata, antes iba a las minas a ayudar y recoger coca, así ganaba mis pesitos. Pero ahora no puedo trabajar, apenas me puedo mover. A veces lustro zapatos en Sorata, a veces vendo tarjetas (para teléfono celular) y a veces me vengo a La Paz para ver cuánto me puede ayudar la gente", relata con la mirada hacia el piso.

Genaro tiene 38 años de edad y su único familiar cercano es su madre de 80 años, con quien vive en la población de Sorata. Tenía una pareja con la que pensaba casarse, pero ella se alejó después de que el sobreviviente de octubre de 2003 perdió su pierna derecha.

"Todo tiene su tiempo, yo hubiera querido casarme, y a veces todavía quisiera, pero no sé, no tengo nada (de dinero), no sé si tendré mi familia algún día", expresa triste.

La llamada "Guerra del gas" sucedió cuando el gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada anunció la exportación del gas boliviano a Estados Unidos y México a través de Chile. Las protestas se desarrollaron en diferentes puntos de La Paz y El Alto.

"Nosotros hemos salido porque nos han dicho que se estaban matando en (la comunidad) La Huaya (Sorata). Hemos ido, para ver cómo defender, no queríamos enfrentarnos. Yo estaba al medio, no me acuerdo bien, pero un disparo de bala me ha llegado, ahí nomás me he caído sobre la piedra (Â…) Primero me han llevado al hospital de mi comunidad, después al Hospital General. Ahí me han cortado mi pierna", cuenta.

PEDIDO

Genaro, al igual que los más de 400 heridos del hecho, sólo espera un resarcimiento económico del Gobierno para al menos subsistir.

"Muchos de mis compañeros han perdido su trabajo, ya no pueden ganar (dinero) como antes y cuántos hermanos hemos quedado así. Mi prótesis la han pagado en el gobierno de Carlos Mesa, pero necesitamos más", lamenta. (Erbol)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (865 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.08256 Bs.

Publicidad