Festividad de Todos Santos

Panificadores buscan elevar precio de horneado de masas

• El sector plantea que el quintal de pan horneado tenga un incremento de Bs 10 respecto al año anterior, por lo que costaría Bs 145


Panificadores preparan los hornos para recibir a ciudadanos que deseen hornear masas por Todos Santos.

El presidente de la Federación de Panificadores de la ciudad de El Alto, Nicasio Mamani, informó que su sector entregó al Municipio su propuesta para la escala de precios del horneado de masas por la festividad de Todos Santos.

En el borrador, los panificadores piden a la Comuna incrementar el precio del quintal horneado en 10 bolivianos, por lo que durante esta gestión llegaría a costar Bs 145.

De acuerdo con el dirigente, estos precios que se han dado a conocer ante el Municipio fueron elegidos luego de un análisis del directorio de la organización, pero, al ser un borrador, está sujeto a consideración del Ejecutivo edil por lo que se espera en esta semana ya se pueda contar con la aprobación del mismo para que la población conozca los precios especialmente del horneaje por quintal del pan de todos santos y otras masitas que se realizan en la oportunidad.

“Nosotros, mediante una nota, ya hemos enviado a la alcaldesa, Soledad Chapetón, nuestros precios para la elaboración de nuestras masitas y como es característica de otros productos que la población realiza para estos días de Todos Santos, para lo cual primero es un borrador el que se envió y con la seguridad de que sea aprobado, ya estaríamos haciendo conocer a la población a partir del próximo lunes de manera oficial”, explicó el dirigente.

En lo referente a otros precios, para los maicillos, galletas y suspiros se ha dispuesto también que por lata el costo sea de Bs 6. Asimismo, el representante declaró que los precios, una vez que sean oficiales, serán controlados en los diferentes hornos mediante la Intendencia Municipal, con la finalidad de que se cumplan el tarifario establecido bajo una ordenanza edil.

OTRAS

DEMANDAS

Con relación a otras demandas que tiene este sector en la urbe alteña, el dirigente de los panificadores recordó que estaría pendiente el tema de la entrega de maquinaria a los trabajadores de su sector, tal cual habría sido el compromiso por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Según las declaraciones de Mamani, la entrega de máquinas amasadoras quedó a medias por lo que sólo un cincuenta por ciento de los panificadores habría recibido lo prometido, mientras que el resto se mantiene en la incertidumbre ya que, de acuerdo un último informe, la entidad estatal no estaría viabilizando la entrega, lo que puso en alerta a los afectados.

“Lamentablemente nosotros estamos recibiendo la presión de nuestras bases, especialmente de aquellos que no se han beneficiado con las máquinas amasadoras, por lo que hemos decidido exigir que en 30 días nos puedan instalar una mesa de diálogo para hacernos conocer que es lo que realmente está sucediendo con este tema”, manifestó el ejecutivo de los panificadores .

PLAZO

Para el efecto, el sector de los panificadores hizo conocer este pedido mediante un voto resolutivo, el pedido de que el plazo para la instalación de la mesa de diálogo sería hasta el 10 de noviembre, siendo que de no hacerse efecto el mismo luego de un ampliado de bases se estaría tomando la decisión de incrementar el precio del pan a 50 centavos por unidad.

De los más de 600 panificadores solamente un 50 por ciento habría sido favorecido con las máquinas amasadoras a pesar de que se está manteniendo el precio del pan de batalla en 40 centavos.

“A pesar de este problema, estamos manteniendo el precio del pan en 40 centavos, no hemos elevado el precio como ya sucedió en la ciudad de La Paz, pero de no hacer caso a nuestro pedido nos veremos obligados a elevar este precio, porque inclusive ya aumentó el precio de la harina de lo que era antes 130 bolivianos, ahora ya estamos pagando 145”, finalizó el dirigente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (865 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.08256 Bs.

Publicidad