Caso “Mis Escuelas Dignas”

Requerimiento para conocer contratos


El fiscal Gregorio Blanco informó ayer que emitió los respectivos requerimientos para conocer el estado de los contratos implicados en el caso “Mis Escuelas Dignas” y establecer si existen irregularidades como denunciaron los apoderados de la empresa denunciante.

Para ello las autoridades del Municipio de El Alto deberán presentar todos los contratos, además de los estados financieros.

La medida fue asumida con la finalidad de tener certeza sobre la legalidad de los cheques, boletas de garantías y otros documentos de transacción monetaria que deben tener registro ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI),

El fiscal Blanco manifestó también que los delitos investigados son: Incumplimiento de contrato; conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Constitución. De confirmarse aquello corresponde la imputación en contra de las exautoridades de El Alto, Edgar Patana y Zacarías Maquera, además de la alcaldesa del municipio, Soledad Chapetón.

Por otra parte, mencionó que presentará otro requerimiento para las empresas constructoras de las que dijo no presentaron los contratos respectivos.

DECLARACIONES

INFORMATIVAS

La pasada brindó su declaración el exalcalde Zacarías Maquera, quien en su defensa hizo énfasis a las funciones que desempañaba como Presidente del Concejo Municipal del El Alto, asegurando que se dedicaba a emitir resoluciones de todos los contratos pertenecientes al Programa “Mis Escuelas Dignas”, que luego eran aprobadas por el responsable del Departamento Jurídico de la Comuna y que luego era aprobado por el exalcalde Edgar Patana, informó el fiscal Blanco.

Además, indicó que Patana, en sus declaraciones informativas, aseguró que las constructoras cuentan con contratos. Sin embargo, no dejó claro sobre qué base que se hicieron los contratos.

CHAPETÓN

En cuanto a lo que le toca a la alcaldesa Soledad Chapetón, ésta, en sus declaraciones, deslindó responsabilidades sobre las irregularidades cometidas en la construcción de obras pertenecientes al Programa “Mis Escuelas Dignas”.

“Hemos dejado establecido que los proyectos que involucra este programa (Mis Escuelas Dignas) han sido iniciados en la anterior gestión (de Édgar Patana)”, dijo la autoridad edil.

Detalló que el Municipio de El Alto no tiene ninguna relación contractual con las empresas constructoras que entablaron la denuncia ante el Ministerio Público para recibir los pagos por las 130 obras inconclusas, ya que no existe ningún contrato que respalde el procedimiento transparente de adjudicación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (865 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.08256 Bs.

Publicidad