Carlos Mesa afirma:

El MAS confundió el proceso con la persona



Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima y expresidente de Bolivia.

El vocero de la demanda marítima y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, dedicó una entrada de su página web oficial a Evo Morales y su marca histórica de convertirse en el Presidente que más tiempo consecutivo estuvo como la primera autoridad del país.

“A diferencia del desarrollo de proyectos más longevos, en los que el secreto estuvo en la alternancia en el mando para continuar un mismo modelo político y económico, el Estado Plurinacional se ha hecho a imagen y semejanza de un hombre”, informó Mesa.

El expresidente afirma que “no se puede discutir la importancia histórica”, del mandato de Morales. Pero indica que sí se le puede cuestionar un error: “el haber confundido el proceso con la persona”.

“El largo gobierno de un hombre, no es solo de él, sino de todos quienes lo acompañan. El ejercicio del poder desgasta y conduce inevitablemente a la autocomplacencia”, indica.

Mesa hace una comparación con el mandato de Andrés de Santa Cruz – uno de los cinco presidentes que más tiempo consecutivo permanecieron en el poder-.

“El riesgo -lo vivió Santa Cruz- es que no haya posibilidad alguna de continuidad de la idea representada, porque el peso específico del personaje es demasiado grande y no prohijó la edificación de una sucesión. Morales en ese punto sigue el mismo camino, quizás con la ventaja de la existencia de un partido, el MÁS, que en teoría es actor del proceso político”.

Finalmente, Mesa indica que “trascendencia de estos casi diez años está a la vista”; sin embargo, insta al presidente a reflexionar acerca de “cuál fue realmente el objetivo esencial que lo impulsó a ser Presidente y cuáles eran sus ideales entonces” y contrastarlos “con su pensamiento de hoy”. (Oxígeno)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (865 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.08256 Bs.

Publicidad