Impulsó el ‘Sí’ en otros 5 departamentos

Gobierno critica Estatuto Autonómico de Santa Cruz


Ante el conflicto entre el pueblo chiquitano y la gobernación de Santa Cruz, el Movimiento Al Socialismo (MAS) realizó duras críticas al Estatuto Autonómico de ese departamento. El ministro de Autonomías, Hugo Siles, aseguró que el documento autonómico cruceño excluye a indígenas y mujeres. Similares críticas realizaron partidos de oposición a los estatutos que fueron llevados a referéndum el pasado 20 de septiembre, tras la negativa a los mismos. La autoridad gubernamental, aseguró que decirle ‘No’ a los estatutos es truncar el proceso autonómico a nivel nacional.

“Hemos leído las declaración y las demandas que tiene el pueblo indígena chiquitano, son absolutamente legítimas. Dijimos en su momento que el proyecto de Estatuto de Santa Cruz no contemplaba una serie de avances constitucionales y sociales de estos últimos ocho y nueve años, nos parece imposible tener un estatuto autonómico en Santa Cruz que no contemple bien el papel de las mujeres, que no contemple a indígenas, ni a interculturales, que no contemple a toda la población que vive en Santa Cruz, por eso, el Gobernador tiene la obligación de escuchar las demandas de los chiquitanos y resolverlas”, precisó el Ministro.

A su turno, el jefe de la bancada cruceña en la Cámara de Diputados, Edgar Montaño (MAS), aseguró que el Estatuto Autonómico en Santa Cruz no cuenta con el respaldo de la población de ese departamento y que es manejado por “logias”.

“Los que levantaron la bandera de la autonomía, como el Comité Cívico y la Gobernación, ahora no saben qué hacer cuando los hermanos originarios piden sus derechos, la autonomía solo la quieren aprovechar algunas logias en Santa Cruz. El tema de la autonomía no fue consensuado en Santa Cruz”, sostuvo el legislador a tiempo de denunciar que la distribución económica que contempla el documento “no es equitativa”.

EN LA PAZ SE EXCLUÍAN A LOS AFROBOLIVIANOS

En La Paz, luego del rechazo de la población por la falta de socialización y confianza en el documento, ya se oyen voces que demandan a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) iniciar la redacción de un nuevo estatuto que incluyas a todos los sectores sociales que habitan el departamento.

El director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (Cadic), y exdiputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina, afirmó que todos los pueblos indígenas y el pueblo afroboliviano deben ser tomados en cuenta, debido a que el anterior estatuto no contempló los derechos, necesidades y pedidos de éstos, pese a ello contaba con el respaldo del partido de Gobierno.

REFERÉNDUM DEL 20 DE SEPTIEMBRE

El pasado 20 de septiembre, la tendencia por el ‘No’ a los estatutos autonómicos en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí venció en el referéndum. Dichos resultados fueron calificados como el “apego” a un Estado centralista, en palabras del vicepresidente, Álvaro García Linera.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) fue el único partido político que se inscribió ante los Tribunales Departamentales Electorales de las cinco regiones para hacer campaña por el ‘Sí’, durante el proceso eleccionario. No obstante, autoridades de gobierno, aseguraron que no fue una derrota para el partido de Gobierno.

Entretanto, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, aseguró que en las regiones donde se votó por el ‘No’ a los estatutos asumieron la decisión de “no avanzar en este proceso autonómico”.

Consultado sobre estos resultados, el diputado Montaño aseguró que uno de los problemas del proceso desarrollado en esas cinco regiones fue la falta de información. Dijo que ganó el ‘No’ “porque esos departamentos están conformes con seguir dependiendo del Estado central”.

ANTECEDENTES

El Estatuto Autonómico en Santa Cruz nació del Referéndum Vinculante a la Asamblea Constituyente para el establecimiento de Autonomías Departamentales llevado a cabo el 2 de julio de 2006 en el que el departamento obtuvo el 71 por ciento de votos favorables, la demanda se afianzó en el “Cabildo del Millón” del 15 de diciembre de 2006.

Con la abstención de cinco asambleístas del MAS, en julio pasado, con 22 de 27 votos, la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz aprobó en grande y detalle el estatuto autonómico de ese departamento para su posterior envío al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que devolvió el documento con una observación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (865 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.08256 Bs.

Publicidad