García asegura que industrialización no era parte de la Agenda de Octubre


El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que la Agenda de Octubre de 2003 no contemplaba el tema de la industrialización y esa aseveración generó críticas de parte de los exdirigentes Jaime Solares y Roberto de la Cruz.

García aseguró que en la lucha de octubre de 2003, la agenda de los combatientes sólo tenía tres pilares fundamentales (no venta de gas por Chile, recuperación de recursos naturales y asamblea constituyente) y los mismos fueron cumplidos por el actual gobierno de Evo Morales.

“En esos debates todavía no se pensó el tema de la industrialización, el tema de la industrialización no fue parte de la Agenda de Octubre. No venta de gas por Chile ni a Chile, la recuperación de los recursos naturales y asamblea constituyente (eran los pilares fundamentales) y las tres han sido ejecutadas por nuestro gobierno y sobre esa agenda han surgido nuevas cosas, nuevos proyectos, el industrializar es un tema posterior y estamos avanzando en ello”, declaró la autoridad, según Erbol.

DIRIGENTES

Por su parte, el exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y actual representante del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob), Roberto de la Cruz, indicó al mencionado medio que en la Agenda de Octubre sí estaba el tema de la industrialización e insinuó que García Linera perdió la memoria.

Además, el exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, también señaló que la industrialización sí era parte de la Agenda de Octubre de 2003, cuando más de 60 personas perdieron la vida en defensa del gas y casi medio millar de movilizados resultaron heridos por la masacre ejercida por orden del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. 

Entretanto, García insistió que mientras transcurren los hechos, van surgiendo otros planteamientos y ese es el caso de la industrialización de los hidrocarburos en el país.

“Siempre van a surgir (nuevos planteamientos), se van enriqueciendo los debates y ahora en base a las luchas de los hermanos alteños, los hermanos bolivianos, en base a las reivindicaciones del movimiento indígena, obrero, juvenil y popular, hemos construido la agenda patriótica 2025”, apuntó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (865 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.08256 Bs.

Publicidad