Requisito es una cuenta con Bs 700:

Mutuales entregan certificados de participación a ahorristas



CORREN PLAZOS EN MUTUALES PARA ENTREGA DE CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN A AHORRISTAS.

El sistema mutual regulado, ha iniciado la entrega de certificados de participación a sus ahorristas en cumplimiento de la Ley 393 de Servicios Financieros, promulgada en agosto de 2013. A partir de la ley ahora las mutuales se denominan Entidades Financieras de Vivienda (EFV).

REQUISITO

El requisito básico para acceder a un certificado de participación es haber mantenido por dos años, como mínimo, un promedio de Bs 700 en una cuenta de ahorros. “Cualquier ahorrista que tenga sus recursos en las mutuales podrá apersonarse a las oficinas de la mutual para solicitar el certificado de participación”, dijo este martes el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

Tras una reunión con la prensa, la autoridad indicó que en el marco de la referida ley, ahora todo ahorrista que satisfaga esa condición, podrá constituirse en socio de una mutual y en su caso, ser elegido como parte del directorio.

GRUPOS DE INTERÉS

Guillén manifestó que hasta la promulgación de la ley se conformaron grupos de interés que administraron las mutuales sin ningún tipo de participación de parte de los ahorristas.

REGULACIONES

Dijo que los elevados sueldos que se asignaron los ejecutivos provinieron de las utilidades. La norma indica que la distribución de utilidades a los socios podrá efectuarse sin causar perjuicios a la institución en el cumplimiento de regulaciones y obligaciones legales.

Guillén sostuvo que en varias instituciones se evidenció que su principal objetivo que es financiar vivienda, no fue del todo cumplido, ya que se dedicaron a otorgar crédito de consumo, transformándose en entidades múltiples, desvirtuándose de esa manera, los fines para las que fueron creadas.

ARTÍCULO 254

Al respecto, el artículo 254 de la Ley de Servicios Financieros, establece que las entidades de vivienda están impedidas de otorgar crédito con otros fines por más del 25 por ciento de su cartera de crédito.

JUNTAS DE ACCIONISTAS

Cuando la Ley 393 estaba en proceso de elaboración, las autoridades reguladores de entonces señalaron que a partir de esa norma la entidad de supervisión podía participar de las juntas de accionistas. Ha transcurrido más de dos años desde su promulgación y el Gobierno se apresta a aplicar la norma que además, permitirá transparentar la administración de las instituciones del sector.

MUTUALES

En el lanzamiento del servicio móvil de reclamos e información, la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, informó que hasta fines de este mes tres mutuales tienen planificado la realización de juntas de socios para convertirse a entidades financieras de vivienda.

Las mutuales La Paz, Paitití y Progreso tienen previsto realizar junta de socios el 22 de octubre, el 24 de octubre y el 31 de octubre, según reportó ABI.

Informó que las mutuales Promotora y Potosí realizaron sus primeras juntas el 9 de octubre y 25 de septiembre, respectivamente, también convocaron a una junta en la Mutual La Primera, pero no se realizó por falta de asistencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08278 Bs.

Publicidad