Escándalo en Chile

Gobierno califica de “condenable” desfalco de fondos del Ejército



Está en marcha la investigación por presunto desfalco de los fondos que pertenecen al Ejército de Chile.

Santiago de Chile.- El subsecretario de las Fuerzas Armadas de Chile, Gabriel Gaspar, tildó ayer de “condenable” la desaparición de varios millones de dólares de las arcas del Ejército a través de facturas adulteradas.

“Quisiera destacar que esta investigación fue iniciada por denuncias del propio Ejército y ratificada por el Ministerio de Defensa ante el Consejo de Defensa del Estado. Vale decir esto: surge de irregularidades y presuntos delitos”, indicó la autoridad militar chilena.

Facturas adulteradas

La información, que fue revelada la semana pasada por el semanal satírico The Clinic, denunció la desaparición de varios millones de dólares de sus arcas a través de facturas adulteradas que se amparan en el secreto de un fondo conformado según la llamada “Ley Reservada del Cobre”.

De acuerdo con el semanario, los desfalcos habrían comenzado en 2010, durante el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) y continuaron hasta marzo de 2014.

Gaspar agregó que hay gente dentro del cuerpo castrense que está confesando e insistió que el Ministerio de Defensa “puso en manos de la Justicia esta materia y ahora corresponde que actúen estas instancias con la rigurosidad del caso”, apostilló.

El subsecretario, que mañana (hoy) dejará el cargo para asumir como parte del equipo que defenderá a Chile en la Corte Internacional de Justicia de la Haya frente a la demanda marítima de Bolivia, enfatizó en que “es condenable y por lo mismo nosotros colocamos (el caso) en manos de la Justicia”.

Más de $us 2 millones

Según las revelaciones de The Clinic, el fraude de los militares superaría los 2.000 millones de pesos chilenos (unos 2,9 millones de dólares).

Entre los involucrados están imputados un coronel y un cabo que cumplen prisión preventiva, y un proveedor (civil) que facilitó las facturas por compras ficticias de material bélico.

Según The Clinic, se revela “por primera vez en la historia de Chile los decretos secretos con que los militares y el Gobierno han autorizado el gasto de miles de millones de dólares en armas”.

Esos informes están respaldados por las firmas de exautoridades chilenas, como son los exministros de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter y Felipe Larraín, y el actual ministro de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, entre otros.

Los dineros desfalcados pertenecerían al Fondo reservado del Cobre, un capital (el 10% de las ganancias por las ventas del metal rojo) destinado a la renovación de equipos y armamentos con el que cuentan las fuerzas armadas desde 1958, y que profundizó el dictador Augusto Pinochet.

Uno de los involucrados en el desfalco es el oficial de la Contraloría del Ejército de Chile, Juan Carlos Cruz, que según las indagaciones gastó 140 millones de pesos chilenos (unos 96.180 mil dólares), pertenecientes a la institución castrense, en un casino aledaño a la capital chilena.

Actualmente se llevan a cabo dos investigaciones paralelas, una de la VI Fiscalía Militar, que escudriña entre los uniformados y otra de la fiscalía centro-Norte de Santiago, que indaga a los civiles involucrados en el escándalo militar. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (349 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Usted decide

[Harold Olmos]

Crédito chino genera dependencia

[Alberto Zuazo]

Una cuestión de ética

[Humberto Vacaflor]

¡En el 467 aniversario de Nuestra Señora de La Paz!

Convergencias y Divergencias en la creatividad de Alfredo La Placa

No olvidemos a las personas con Alzheimer

Un día como hoy


Sociales

CÓCTEL DE BIENVENIDA EN HONOR DE MISIÓN PERUANA

Juan Fredez, Grimel Álvarez, Jorge Soza, Augusto Ortiz y Gonzalo Rivera.

CICLO DE CINE RUSO

El embajador Alexey Sazonov y Vladimir Muzy- chenko, ministro Consejero de la misión rusa.


Portada Deportes

JPG (477 Kb)      |       PDF (580 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08278 Bs.

Impunidad