Escalada de violencia

Ban Ki-moon va a Israel y Palestina para instarles a restablecer diálogos

• En las recientes semanas, 49 palestinos y 8 israelíes murieron en la oleada de agresiones


Un conductor palestino atropella con su camión a un colono judío cerca del campo de refugiados de Al Fawar en Hebrón (Palestina).

Jerusalén.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inició ayer una visita a Israel y Palestina, anunciada en el último minuto ante la persistencia de una oleada de violencia que causó en esta jornada la muerte de seis personas y que, en su opinión, amenaza con desbordarse.

El responsable de Naciones Unidas instó a las dos partes a reiniciar las negociaciones de paz, estancadas desde hace más de año y medio, llamó al “fin de la ocupación” e indicó que “este conflicto debe terminar”.

“Las acciones unilaterales solo perpetuarán la espiral de violencia”, dijo Ban en una conferencia conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al que advirtió de que “las medidas de seguridad pueden ser contraproducentes y generar más frustración”.

Excesiva fuerza

También indicó, en alusión a las acusaciones de excesivo uso de la fuerza por parte de Israel para responder a la más de una treintena de ataques y apuñalamientos perpetrados por palestinos contra su población, que espera que este país “lleve a cabo investigaciones completas en los casos en que sea necesario”.

Netanyahu por su parte aseguró que Israel “tiene que defender a sus ciudadanos” y negó que haya un uso excesivo de la fuerza.

También aseguró que el presidente palestino, Mahmud “Abás, celebra cada gota de sangre judía derramada y no ha condenado ninguno de los 30 ataques cometidos”, que su país quiere “restaurar la calma y seguridad para todo el mundo” y que “protege los lugares santos”.

Falta de voluntad

Antes de encontrarse con el jefe del Gobierno, Ban Ki-moon se reunió con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, a quien indicó que ambas partes deben “tomar los pasos necesarios para evitar nuevos incidentes” e impedir que “los extremistas de ambos lados”, o quienes piensan que la violencia es una solución, “aviven aún más el conflicto”.

Ban Ki-moon afirmó que el problema está en “la falta de voluntad de restaurar un horizonte político” y dijo que mantener la situación actual “solo está empeorando las cosas”.

Rivlin, por su parte, dijo que “el Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas según la denominación judía) está siendo mantenido como rehén por gente que quiere traer una guerra religiosa”.

“No podemos permitir esto. Israel no tiene una guerra con el islam”, aseguró, y garantizó que Israel “no ha cambiado, ni cambiará ni una sola letra del acuerdo de statu quo”.

Al mismo tiempo, ayer continuó el goteo de víctimas mortales -que no para desde hace casi tres semanas- con la muerte de seis palestinos y un israelí en ataques y enfrentamientos.

Hoy, Ban Ki-moon se desplazará a Ramala para entrevistarse con el presidente palestino, Mahmud Abás, en su intento de calmar los ánimos y devolver la calma a la región. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (349 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Usted decide

[Harold Olmos]

Crédito chino genera dependencia

[Alberto Zuazo]

Una cuestión de ética

[Humberto Vacaflor]

¡En el 467 aniversario de Nuestra Señora de La Paz!

Convergencias y Divergencias en la creatividad de Alfredo La Placa

No olvidemos a las personas con Alzheimer

Un día como hoy


Sociales

CÓCTEL DE BIENVENIDA EN HONOR DE MISIÓN PERUANA

Juan Fredez, Grimel Álvarez, Jorge Soza, Augusto Ortiz y Gonzalo Rivera.

CICLO DE CINE RUSO

El embajador Alexey Sazonov y Vladimir Muzy- chenko, ministro Consejero de la misión rusa.


Portada Deportes

JPG (477 Kb)      |       PDF (580 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08278 Bs.

Impunidad