Relator de la CIDH habló sobre publicidad gubernamental en Bolivia

• Edison Lanza manifestó que hará conocer los datos sobre nuestro país cuando presente su informe anual en el mes de febrero de 2016


EDISON LANZA EN LA VIDEOCONFERENCIA “WEBINARIO: LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y REGULACIONES QUE GARANTIZA LA DIVERSIDAD Y EL PLURALISMO”.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, afirmó que esta Relatoría “está en un diálogo” con el Estado boliviano sobre el uso de la publicidad gubernamental, ante una supuesta “asfixia económica” a algunos medios de comunicación en el país.

Lanza participó ayer en una videoconferencia “Webinario: Libertad de expresión y regulaciones que garantiza la diversidad y el pluralismo”. La ANF consultó al Relator sobre la situación de la libertad de expresión en Bolivia, cuando existen denuncias de “asfixia económica” a los medios de comunicación.

“La Relatoría está en un diálogo con el Estado boliviano, sobre el uso de la publicidad gubernamental”, respondió Lanza a la pregunta. Añadió que esta oficina en la CIDH “ha recibido información de la sociedad civil” sobre que la publicidad gubernamental sería utilizada para presionar a los medios de comunicación.

El Relator no quiso dar mayores detalles y anunció que cuando tenga toda la información se hará pública, particularmente en su informe anual que se presentará en el mes de febrero de 2016.

La reconocida periodista Amalia Pando denunció, antes de renunciar a radio Erbol, que el Gobierno ejecutaba un plan de “asfixia económica”. Primero, suspendiendo la publicidad gubernamental en este medio de comunicación y, segundo, bloqueando la posibilidad de que las autoridades gubernamentales concurran a este medio para ser entrevistados.

El otro caso, es el de exconductor de Cadena A, Jhonn Arandia, quien recientemente dijo que no es posible competir con la “asfixia económica”. “Entiendo que mi profesión de periodista hoy no es compatible con los números de un canal de televisión, podía ser un raiting pero no económicamente. Porque hoy hay una lucha que está delimitada por el poder con asfixia económica”, dijo recientemente. El canal rescindió sorpresivamente su contrato.

La Relatoría Especial fue creada para promover la conciencia por el pleno respeto del derecho a la libertad de expresión e información en el hemisferio, en consideración al papel fundamental que este derecho tiene en el fortalecimiento y desarrollo del sistema democrático y en la denuncia y protección de los demás derechos humanos. (ANF)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08278 Bs.

Publicidad