En cinco provincias

Granizada afectó a dos mil familias

• A pesar del perjuicio, se estima que el abastecimiento de productos y la distribución de leche continúe


Una cuarta parte de los terrenos cultivados habrían sido dañadas.

El representante de la Federación Sindical Única de Campesinos del Radio Urbano y Suburbano (Fesucaruso), Mario Ticona, informó que las granizadas caídas en los últimos días afectaron a cultivos de dos mil familias de las provincias Pacajes, Aroma, Los Andes, Omasuyos y Murillo.

Por otra parte, afirmó que a pesar de los perjuicios se estima que esto no afectará al abastecimiento de productos y la distribución de insumos de leche.

El dirigente dijo que, en promedio, cada familia tiene dos hectáreas para el cultivo correspondiente y que cada uno de los afectados tiene dañado un cuarto de su territorio fue afectado.

Además, afirmó que la granizada de los últimos días, no afectará el cultivo de papa, la producción de tunta, chuño, cebada y avena, además de los derivados de la leche de vaca, los cuales son distribuidos en los mercados de la ciudad alteña.

“Ya estamos en época de siembra, porque estamos trabajando la tierra, por lo cual tememos ser afectados con el Fenómeno del Niño, porque según los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e hidrología (Senamhi) entre diciembre de 2015 a marzo del 2016, el impacto será fuerte”, explicó

Indicó que los comunarios de las cinco provincias trabajan con empresas privadas, a quienes venden productos lácteos para la elaboración de mantequilla, queso, leche pasteurizada, helados entre otros, por lo que temen que estas precipitaciones dañen las parcelas de alimento de los animales criados en estas cinco provincias.

CONGRESO

Según un voto resolutivo de Fesucaruso, el 20 y 21 de noviembre se llevará a cabo el noveno congreso de la organización social, en el cual se evaluará las actuales condiciones de la agricultura en el departamento de La Paz.

Ticona afirmó además que solo se abastece a la ciudad de El Alto y parte de La Paz, siendo que se quiere lograr que los productos lleguen al interior del país para que éstos sean exportados posteriormente.

“Las provincias Pacajes, Aroma, Los Andes, Omasuyos y Murillo, tienen un bien potencia pero se necesita de inversiones mayores para las aspiraciones que se tiene de parte de Fesucaruso”, aseguró

Según la declaración del comunario, se tiene la posibilidad de acudir a los gobiernos municipal, departamental y central, para ver proyectos serios a futuro, para que el fenómeno del niño no afecte a las regiones, además de poder contar con mecanismos para atraer mayor inversión.

“Necesitamos una mejora en nuestras vidas, lo cual está acompañado un mayor producción. Vemos que existe algo de avance en los zonas aledañas de El Alto donde se procedió al cultivo de carpas solares, por lo que no son afectados los comunarios por las lluvias”, ejemplificó el representante de la Federación Sindical Única de Campesinos del Radio Urbano y Suburbano.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08278 Bs.

Publicidad