Demanda marítima

Ejecutivo dice que Chile es el que desconoce la historia con Bolivia



EQUIPO JURÍDICO DE CHILE.

El Gobierno nacional aseguró ayer que es Chile el que desconoce la historia en torno al enclaustramiento de Bolivia. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, recordó que “nuestro país nació con mar” y se confesó sorprendido con la posición del agente de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Felipe Bulnes.

El legislador aseguró que basta revisar la historia y los mapas que datan de 1879 para demostrar que Bolivia nació con un acceso pleno al océano Pacífico, mismo que se le arrebató producto de una invasión que, además, cercenó parte del territorio boliviano.

“Está demostrado y me parece sorprendente que todavía hayan miembros del Gobierno chileno que todavía pretendan desconocer la historia; la historia es clara, no por nada, tantos líderes mundiales han sumado su apoyo a Bolivia; no creo que los bolivianos seamos tan hábiles de engañar a tanta gente; la historia está escrita y los mapas dibujados”, enfatizó.

Convocó a las autoridades políticas del país vecino a revisar de manera consciente los antecedentes que llevaron a Bolivia a interponer la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en 2013.

“Hay que leer la historia sin ningún tipo de intento de tergiversarla o modificarla para sus intereses; uno verá allí que Bolivia nació con mar y que, lamentablemente, el 14 de febrero de 1879 al influjo de intereses transnacionales, Chile invadió nuestro territorio y se apropió de nuestro territorio”, dijo Gonzales.

Aseguró que con sus declaraciones, Bulnes busca “engañarse y engañar a la comunidad internacional”.

“Si revisamos bien los antecedentes históricos, Bolivia tiene la razón y por eso avanza en su causa ante la Corte Internacional y ante la comunidad internacional”, precisó.

El lunes, el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Felipe Bulnes, afirmó que Bolivia “tergiversa la historia y las conversaciones entre ambos países y que su país no adoptó obligaciones para negociar una salida soberana al océano Pacífico como sostiene la demanda boliviana.

“Ahora corresponde demostrar que Bolivia tergiversa nuestra historia común y los alcances de las conversaciones e intercambios que han existido entre ambos países para construir la existencia de una supuesta obligación de negociar donde en realidad no la hay”, aseveró durante la reunión que sostuvo junto al coagente, Claudio Grossman, y la embajadora, María Teresa Infante, con los abogados internacionales que asesoran a Chile en la causa marítima.

La reunión se realizó después que la CIJ, el 24 de septiembre, se declaró competente para conocer y resolver el fondo de la demanda boliviana, con el objetivo de planificar los trabajos para la elaboración de la contramemoria que deberán presentar hasta el mes de julio de 2016.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08278 Bs.

Publicidad