TSE creará sistema de monitoreo de registro biométrico para referéndum


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer que creará un sistema nacional de monitoreo para hacer el seguimiento a los resultados del registro biométrico que arrancará el próximo mes con miras al referéndum constitucional sobre la reelección del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, previsto para febrero de 2016.

“Hay un diseño de un sistema nacional de monitoreo que nos va a permitir hacer el seguimiento de los resultados del registro”, dijo.

Según Costas, la idea de la creación del sistema fue consolidada en el marco de un taller nacional que realizó el TSE durante los últimos dos días con la finalidad de estandarizar la planificación del proceso de empadronamiento de nuevos votantes para la consulta pública del próximo año.

Dijo que la decisión de concretar el nuevo proyecto surgió con el objetivo de que las autoridades electorales de todo el país tengan una herramienta tecnológica que les permita conocer los resultados que tuvieron durante el nuevo registro biométrico.

“Hemos visto que es necesario hacer un seguimiento de los resultados, porque de nada serviría hacer una campaña que nos permita un registro si no estamos haciendo el seguimiento para ver si dentro de las proyecciones previstas estamos alcanzando el número de registros”, acotó.

Costas agregó que el taller nacional del TSE permitió además elaborar formularios y planillas de trabajo que permitirán estandarizar y realizar de manera más eficiente y rápida la planificación de las actividades del registro biométrico de votantes en el país y el exterior para el referendo constitucional de 2016.

“En el caso del registro biométrico nacional se determinó también, por ejemplo, que habrá dos tipos de centros de registro. Unos fijos que estarán en las ciudades capitales e intermedias y otros de brigadas móviles que nos permitirán alcanzar diferentes asientos electorales con un tiempo de permanencia de dos o tres días”, sostuvo. (ABI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08278 Bs.

Publicidad