Notificaciones de suspensión a vocales de Chuquisaca por decisión del TSE

• Cuentan con ocho días para la presentación de sus descargos, sobre administración de la elección regional del 29 de marzo


ESTEBAN URQUIZU, GOBERNADOR DE CHUQUISACA POR EL MAS, QUE ACCEDIÓ AL CARGO LUEGO QUE LOS VOCALES DEL TED ANULARON MÁS DE 9.000 VOTOS DEL FRI.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), ayer terminó entregar las notificaciones de suspensión a los cinco vocales del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Chuquisaca donde les comunica su suspensión temporal con goce de haberes en tanto se realice la investigación por supuestas faltas graves y muy graves en la administración y ejecución de las Elecciones Departamentales y Municipales del 29 de marzo pasado.

La vocal del TSE, María Eugenia Choque, confirmó que la entidad ya notificó a las autoridades electorales observadas, que fueron suspendidas de sus funciones mientras dure el proceso disciplinario.

El proceso por faltas graves y muy graves que inició el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra los cinco vocales del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Chuquisaca, no compromete al gobernador de esa región, Esteban Urquizu, porque en las normas electorales rige el principio de preclusión, afirmó a EL DIARIO, José Luis Exeni.

En tanto, para el exlegislador disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, si se comprueba la culpabilidad de las autoridades electorales, se podría invalidar la gestión de Urquizu.

PRINCIPIO

DE PRECLUSIÓN

El vocal Exeni, en contacto con este medio, a la consulta de si afectaba o no la gestión de Esteban Urquizu, quien obtuvo el triunfo en Chuquisaca tras que el TED anulara más de 9.000 votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), afirmó que este proceso disciplinario no tiene relación con el resultado de las elecciones pasadas y que en Bolivia rige el principio de preclusión.

“Como Tribunal Supremo Electoral tenemos el mandato legal para conocer y procesar denuncias contra vocales por hechos graves o muy graves como es el caso, pero eso no tiene relación con procesos electorales que rige por el principio fundamental en la democracia boliviana que es el principio de preclusión”, afirmó la autoridad.

DEFINICIÓN

El principio de preclusión se entiende como la conclusión de una etapa, fase o plazo del proceso –en este caso– electoral y que el proceso ya no se puede retrotraer o repetir para cambiar su resultado.

Según el artículo 173 de la Ley 026 de Régimen Electoral, referido a la etapa de “Preclusión de la etapa de votación”, dice que “el jurado electoral es la única autoridad electoral competente para realizar de manera definitiva, el conteo de votos de la mesa de sufragio y ninguna autoridad revisará ni repetirá ese acto. Los resultados de las mesas de sufragio consignados en las actas de escrutinio y cómputo son definitivos e irrevisables, con excepción de las causales de nulidad y establecidas en esta ley”.

SIN INCIDENCIA

Exeni explicó que el hecho de que los vocales del TSE, tras las denuncias en contra de los cinco vocales del TED de Chuquisaca, hayan decidido abrir un proceso disciplinario para investigarlos y suspenderlos de sus funciones, no tiene ninguna incidencia con el resultado del proceso electoral de ese departamento.

“El hecho de que se esté procesando y en su caso se pueda sancionar a los vocales (del Tribunal Electoral de Chuquisaca) no tiene incidencia en un proceso que ya ha precluido”, afirmó la autoridad electoral.

PROCESO

El TSE dispuso a través de la Resolución L701/003/2015, el inicio del proceso disciplinario contra los vocales de Chuquisaca, María Elizabeth Quispe Flores, Norma Concepción Espinoza Trujillo, Zenaida Navarro Ramos, Aldo Chungara Reyes y Ramiro Tinuco Salazar, a denuncia de la asambleísta departamental, Hilda Saavedra, por la posible comisión de faltas graves y muy graves tipificadas en la Ley 026 de Régimen Electoral.

El pasado 3 de agosto, la asambleísta departamental, Hilda Saavedra, de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST), presentó una denuncia formal en contra de los vocales del TED por varios hechos irregulares cometidos durante la administración y ejecución de las regionales, que van desde la ocultación de una resolución que permitió anular más de 9.000 votos a favor del FRI para favorecer al entonces candidato del MAS, Esteban Urquizu, quien se hizo de la Gobernación, hasta impedir la impugnación al cómputo final.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08278 Bs.

Publicidad