A cuatro meses del referéndum

TSE toma control del TED de Chuquisaca



VOCAL DEL TSE, IDELFONSO MAMANI.

Ante la cercanía del referéndum para la modificación constitucional sobre la reelección presidencial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó el control del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca después de que sus cinco vocales fueran suspendidos dentro del proceso que se les sigue por faltas muy graves en la administración de las elecciones subnacionales.

La vocal del TSE, María Eugenia Choque, informó que su colega Idelfonso Mamani fue enviado temporalmente a Sucre para supervisar los asuntos administrativos del TED y que posteriormente se decidirá en sala plena.

El TSE suspendió a los cinco vocales de Chuquisaca, con goce de haberes, mientras conduce la investigación sobre la presunta comisión de delitos electorales, que permitieron la elección del candidato del MAS a esa gobernación, Esteban Urquizu, sin convocar a una segunda vuelta electoral.

En un contacto telefónico desde Sucre, el vocal Mamani dijo que en cumplimiento de la Ley 018, el TSE asume competencia sobre la administración de cualquier tribunal electoral departamental si éste no puede constituir quórum de sala plena, que es el caso puntual de Chuquisaca. El referéndum de reforma constitucional está previsto para el 21 de enero del próximo año.

Sin embargo, Mamani recordó que no se trata de una pérdida de mandato sino de la suspensión temporal de los vocales, con goce de haberes, en tanto dure el proceso contra ellos. No anticipó un criterio sobre el fondo de la denuncia de los vocales, sin embargo la Ley 026 prevé para el caso de faltas muy graves la destitución del cargo.

ABOGADOS

PIDEN RENUNCIA

El presidente de la Federación Departamental de Profesionales de Chuquisaca, Sandro Mariani, le dijo a radio La Plata que el voto del ciudadano pareció no tener valor para el TD de su departamento, que decidió anular en las elecciones subnacionales de marzo más de 9.000 votos a favor del FRI. Ello favoreció al candidato Urquizu, porque hizo innecesaria la convocatoria a la segunda ronda con Lino Condori, de la oposición.

“Lo que debe pasar es la renuncia de los vocales a sus cargos (…), hay que promover una remoción de las autoridades para devolverle la dignidad al tribunal electoral”, dijo.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, Milton Barón, dijo que el ejercicio de funciones de gobernador no están en tela de juicio porque cualquier situación referida a las elecciones ha precluído (ha sido cerrada). “Es un caso absolutamente cerrado porque la Ley del Régimen Electoral y el principio de preclusión así lo establecen”, señaló.

Barón dijo que respeta la decisión del TSE de suspender a los vocales de Chuquisaca pero no la comparte. “En su momento el TED de Chuquisaca aplicó la Ley del Régimen Electoral y no tomó en cuenta (los votos del FRI) para efectos de distribución de los porcentajes a favor de un candidato que ya no existía, no se puede otorgar votos a un candidato fantasma”, dijo.

Por su parte, el presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzales, del MAS, dijo desconocer los temas internos del TSE, pero respaldó el principio de preclusión, por el cual en su criterio “cuando se cierra un proceso electoral no permite una revisión”.

PROCESO A

EXVOCALES DEL TSE

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por Chuquisaca, Lourdes Millares, calificó de funesta la actuación de los vocales del TED Chuquisaca “que lejos de ser sancionados, son premiados con vacaciones pagadas, después de haberle robado la voluntad del voto al pueblo”.

Millares recomendó incluir en el proceso a los exvocales nacionales, que convalidaron los resultados de Chuquisaca, y que no denunciaron en su momento las irregularidades cometidas durante las elecciones subnacionales, tomando en cuenta que tienen esa tarea dentro de sus funciones. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08278 Bs.

Publicidad