Estudio de Fundación Inaset

Crecimiento económico del país será menor al 4,5%

• El análisis del economista Enrique Velazco Reckling sostiene que las mayores tasas de crecimiento del PIB se concentran en sectores no productivos y “no transables”. Entretanto, los que generan el 80% del empleo tienen un crecimiento promedio menor al 3%

La tasa del crecimiento económico del presente año será menor al 4,5 por ciento, de acuerdo con un documento de trabajo de la Fundación Inaset, realizado por el economista J. Enrique Velazco Reckling, titulado “La Tasa de Crecimiento: su estructura, significado e implicaciones para el desarrollo humano productivo del Vivir Bien”, para el cual se utilizaron datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la base del crecimiento promedio de 2013-14.

Sus conclusiones establecen: 1.- Las mayores tasas de crecimiento del PIB se concentran en sectores no productivos y “no transables”: servicios financieros, impuestos y la administración pública; estos dos últimos, por definición, no contribuyen a la creación de valor en la economía. 2.- Los sectores de crecimiento mayor al 4% son los que menos empleo generan, mientras que los que generan el 80% del empleo tienen un crecimiento promedio menor al 3%. Con excepción de “refinación de petróleo” y Productos No Metálicos (cemento), prácticamente todas las otras actividades que se clasifican bajo Industrias Manufactureras crecen por debajo del 4% y muchas de ellas tienen incluso tasas negativas. 4.- El crecimiento es sumamente dispar en los nueve departamentos, incluso en los mismos sectores de actividad. 5.- Imponer el pago del 2do. Aguinaldo a todas las actividades económicas penaliza desproporcionadamente a los sectores de actividad que más contribuyen al empleo y menos han crecido.

CRECIMIENTO HASTA JUNIO

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer, según radio Fides, que el crecimiento del PIB al segundo trimestre de este año alcanzó el 5,2% de junio de 2014 a junio de 2015. La información fue entregada mediante una nota de prensa.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora, afirmó en varias oportunidades que, de acuerdo con los datos del INE, Bolivia crecerá por encima del cinco por ciento, por lo que se garantiza el pago del doble aguinaldo.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional aseguraron que el crecimiento de Bolivia en 2015 será de 4,4 por ciento.

El ministro Arce dijo que los datos de los organismos internacionales serían desmentidos por la información del INE.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (349 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Usted decide

[Harold Olmos]

Crédito chino genera dependencia

[Alberto Zuazo]

Una cuestión de ética

[Humberto Vacaflor]

¡En el 467 aniversario de Nuestra Señora de La Paz!

Convergencias y Divergencias en la creatividad de Alfredo La Placa

No olvidemos a las personas con Alzheimer

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (477 Kb)      |       PDF (580 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08278 Bs.

Impunidad