Ley corta para acelerar bajas de indisciplinados

Gasto de Bs 18 millones al año en militares que no trabajan



EL MINISTRO DE DEFENSA, REYMI FERREIRA.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció una “ley corta”, que busca acelerar el proceso de baja a militares que hayan cometido delitos o faltas disciplinarias, con el fin de que las Fuerzas Armadas (FFAA) deje de gastar al menos 18 millones de bolivianos al año, en el pago de salarios de uniformados suspendidos, cuyos procesos duran hasta más de diez años.

Según la información brindada por el ministro, en días pasados, sostuvo una reunión con los miembros del Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM), quienes dieron a conocer una serie de falencias en esta repartición, como la falta de personal capacitado por lo que se recurrirá con la asesoría externa, es decir con abogados profesionales y litigantes de experiencia.

Entre los datos que el TSJM brindó a Ferreira, está el cálculo de Bs 18 millones por año que las FFAA gastan en el pago de salarios a militares que no trabajan en ninguna repartición y sólo se presentan a formar los lunes.

Estos militares figuran en la “Letra E” de disponibilidad, en la que están, entre otras razones, uniformados de las FFAA procesados por en la vía penal militar, por faltas disciplinarias y delitos que conciernen a los estamentos castrenses.

MILLONES

“Se trata de millones que perdemos. Hemos calculado que son 18 millones de bolivianos por año que perdemos entre los militares suspendidos que aún no tienen sentencia (en la justicia militar). Es una barbaridad de plata que podría usarse para pozos de agua y mejor dotación de los soldados”, declaró la autoridad.

Según el informe, existen procesos que duran más de una década y mientras se encuentran suspendido de funciones, los uniformados cobran sin una función asignada.

“Queremos dejar de pagar salarios por años, por décadas. Hay el caso de un señor que 12 años está suspendido y sigue ganando. No trabaja, se presenta los lunes y recibe su sueldo, es una barbaridad”, explicó.

ley corta

Luego de varios casos recurrentes, Ferreira afirmó que desde septiembre se trabaja en una ley corta para dar de baja, en 48 horas, a militares que son sorprendidos en flagrancia en la comisión de un delito o falta.

Como ejemplo, Ferreira señalo el caso del capitán de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jimmy Urzagaste, sorprendido por la Felcn en septiembre, dentro de una avioneta con 362,6 kilogramos de pasta base de cocaína que intentaba trasportar a Brasil.

Ferreira señaló que el proyecto de la ley corta está siendo analizado en el “Gabinete Jurídico” del Poder Ejecutivo, donde espera su turno, luego de que se defina la realización de la “Cumbre de Justicia”.

LOFA

Según el ministro, la medida fue asumida mientras aún se trabaja en la adecuación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) a la Constitución Política del Estado es una tarea pendiente que “no había sido tan fácil como se pensaba”, debido a que para su tratamiento se requiere aprobar, primero, la Ley General de Seguridad y Defensa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08278 Bs.

Publicidad