Según director de UPB:

Aguinaldos congelan empleos pero dinamizan informalidad



RICARDO NOGALES, DIRECTOR UNIVERSIDAD PRIVADA BOLIVIANA (UPB).

De acuerdo un estudio realizado por la Universidad Privada Boliviana (UPB), las políticas sociales, como el doble aguinaldo dinamizan la economía informal, aunque advirtió que un efecto adverso es que reducen las contrataciones laborales.

Las políticas laborales aplicadas en Bolivia para beneficiar al sector formal, como el doble aguinaldo, el 14avo salario y el incremento del salario mínimo pueden “de rebote” afectar positivamente al sector informal, en el ámbito del poder adquisitivo y el gasto, explicó Ricardo Nogales, director del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Privada Boliviana (UPB), durante su exposición en la XX reunión Anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.

MERCADO LABORAL

“Realizamos una evaluación técnica y objetiva de un tema sensible, de los efectos que pueden tener las políticas laborales recientes, creadas con el propósito de reducir las desigualdades del mercado laboral en el país, y vimos que a pesar del rechazo que tienen de parte de los empleadores, estas podrían generar un mayor movimiento en la economía y favorecer también al amplio sector informal”, indicó.

“A eso llamamos el efecto farol, y en este caso el hecho de que los trabajadores formales tengan mayores ingresos y asuman un mayor poder adquisitivo, hace que tengan la posibilidad de beneficiar al sector informal, a través del gasto, permitiendo que por ejemplo el comercio y los servicios informales mejoren también sus ingresos por una mayor venta”, añadió.

NUEVOS CONTRATOS

Si bien vimos que los empleadores manifiestan su desacuerdo por estas medidas laborales, también observamos que lo que hacen no es despedir a la gente, sino reducir el ritmo en el que contratan gente, aclaró Nogales

"Si nosotros consideramos que el sector formal ha sido beneficiado de alguna manera por esas políticas, ha habido un rebote positivo al sector informal. Nosotros vemos que el sector informal puede ser más amplio, pero no necesariamente puede estar peor", subrayó.

LACEA

La UPB, y en especial su departamento de economía participó del evento de Lacea, con tres investigaciones, y también auspicio la conferencia junto a otras firmas nacionales.

“Nosotros como universidad y nuestros centros de investigación estamos dedicados a generar conocimiento y generar investigación e ideas en el campo económico, y nuestros mejores economistas están presentando artículos de relevancia, en apoyo a las grandes figuras y personas prominentes del ámbito económico que están visitando el país”, señaló el rector de la UPB, Manuel Olave.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (978 Kb)      |       PDF (654 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08300 Bs.

Publicidad