Horno Ausmelt causa ruido y contaminación en Vinto

• Vecinos protestaron por la emanación de gases frente a la Gobernación orureña


HORNO AUSMELT GENERA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, SEGÚN VECINDARIO, ORURO.

Oruro, (EL DIARIO).- El horno Ausmelt, que recientemente fue instalado en la Empresa Metalúrgica de Vinto, “causa un ruido infernal y aumenta la contaminación en la población de Vinto, donde viven por lo menos veinte mil personas, destruyendo la tranquilidad y la convivencia pacífica”.

DENUNCIA

La denuncia fue presentada este martes por los vecinos, ante el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, durante una reunión donde hombres y mujeres que viven en Vinto, relataron la forma en que se vive, en medio del humo contaminante y los ruidos espantosos que se escuchan por las noches.

INDIGNACIÓN

El dirigente del Comité Cívico de Vinto, Richard Diego, dijo que los vecinos de la zona “están indignados con el funcionamiento del horno Ausmelt, porque como se trata de una maquinaria moderna, para aumentar la fundición de estaño, debía garantizar la pacífica convivencia y no provocar los ruidos extraños que se escuchan cada noche”.

PREOCUPACIÓN

“Estamos muy preocupados por la situación. No se puede vivir en esas condiciones, en las cercanías de la fundición, donde miles de personas tienen su casa y, por eso, la gente ha venido a la plaza 10 de Febrero, para exponer su realidad ante usted, señor gobernador”.

Centenares de hombres y mujeres se apostaron frente a la Gobernación de Oruro, para protestar contra la contaminación ambiental y acústica. Cada persona tenía un letrero que decía: “No a la contaminación en Vinto”, “No queremos ruidos ni humo. Queremos vivir. No queremos morir”.

EXPLOSIÓN

Según los vecinos, el 20 de septiembre ya se registró la primera explosión que ha sido fuerte y se ha escuchado fuerte, como si se tratara de la explosión de una bomba. El 15 de octubre ocurrió similar hecho. “Por eso, nos hemos movilizado ante el gobernador, para que haga respetar la Ley 1333 del Medio Ambiente”, explicó el dirigente.

EMANACIONES

El gerente de la Empresa Metalúrgica de Vinto, Ramiro Villavicencio, admitió la emisión de mayor cantidad de gases por la chimenea y se comprometió a “reducir los índices de contaminación”, para evitar los problemas con los vecinos, pero no quiso dar ninguna otra explicación al respecto.

LEY 1333

“Vamos a utilizar el carbón mineral, en vez de carbón vegetal”, dijo y explicó que se está cumpliendo la Ley 1333.

El gerente –según informes de la empresa–, viajó a La Paz, para realizar gestiones al respecto.

El gobernador dijo que se está pidiendo informes al gerente de la Empresa de Fundiciones de Vinto, para establecer la cantidad de emanación de gases.

Los vecinos pidieron una inmediata medición de los gases que salen de las chimeneas, porque “no había semejante cantidad de humo, antes que se efectúe la instalación del horno Ausmelt”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (978 Kb)      |       PDF (654 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08300 Bs.

Publicidad