Zona San Felipe de Sek’e

Comunarios demandan respeto a derecho propietario


El abogado de vecinos de la zona San Felipe de Sek’e del Distrito 4, Mario Gonzales, denunció que los habitantes de este sector enfrentan constantes hechos de invasión a sus predios y que no existe ninguna autoridad que haga respetar el derecho propietario de los ciudadanos.

Alrededor de 200 mil metros cuadrados sería la extensión de terreno que supuestamente es de propiedad de los comunarios desde 1954-1956, quienes cuentan con folio real o ejecutoriado desde la gestión del Gobierno de Víctor Paz Estensoro, explicó Gonzales.

“Ellos, en este momento, están ocupando y poseen sus terrenos, después de la reforma agraria que tienen sus títulos ejecutoriales y fueron criando ovejas, chanchos y desde el año pasado, los grupos de los denominados sin techo se han llegado a apropiar de los terrenos de algunos comunarios”, indicó.

CONSTRUCCIONES

El abogado denunció que este grupo de presuntos loteadores supuestamente habría construido sus casas en “estructuras hechizas” y en la actualidad se han realizado diferentes denuncias a la Subalcaldía, donde las autoridades no han solicitado ningún papel legal de derecho propietario para que ellos sean favorecidos con el pago de impuestos de terrenos ajenos a estas personas.

Estas personas, actualmente, tienen construidas sus viviendas, sin que hayan logrado presentar documentación legal ante la Subalcaldía del D-4. A raíz de esta acción es que los comunarios han determinado realizar la construcción de sus viviendas con la finalidad de evitar el asentamiento ilegal y que se queden en terrenos que no les corresponde.

Si bien los comunarios que han construido sus viviendas no lo realizaron con planos de construcción, el abogado afirmó que tienen la finalidad de que el grupo de los denominados sin techo continúe avanzando.

ENFRENTAMIENTOS

Gonzales dio a conocer que sus defendidos enfrentan diferentes actos de amedrentamiento, hechos de violencia y persecución, acción que incluye convocatorias a prestación de declaraciones realizada por parte de la Subalcaldía del sector.

Ante dicha determinación ejercida por supuestas autoridades de la Subalcaldía del D-4, los abogados de defensa presentaron 10 carpetas con las que se representa el derecho propietario de los comunarios, testimonios, entre otros papeles, que se dan en favor de los pobladores de este sector.

“Lamentablemente no se está respetando el derecho propietario y se continúa hostigando, actitud que están realizando por parte de algunos abogados que indican ser por parte de la Subalcaldía”, explicó.

La tarde del martes nuevamente los comunarios se vieron atropellados y hostigados en su situación de propietarios, por alrededor de 200 efectivos policiales quienes con equipo antimotines reprimieron a los comunarios, explicó Gonzales.

Los comunarios advirtieron que realizarán una serie de movilizaciones de protesta para lograr que sus derechos sean respetados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (978 Kb)      |       PDF (654 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08300 Bs.

Publicidad