Celebraron Día del Amauta y Yatiri



La celebración fue realizada en La plaza Corazón de Jesús.

Con la participación de la Federación Departamental de Amautas de La Paz y de distintas organizaciones, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) encabezó ayer la celebración por el Día del Amauta y Yatiri, informó el director de Culturas, Henry Mérida.

“Ellos (los amautas) son los que nos guían por el camino espiritual y sabemos que la importancia de su trabajo no es valorada solamente en el occidente del país, sino también en el oriente, por eso se han dado cita a este acto y nosotros les rendimos un justo homenaje”, dijo el funcionario.

La plaza Corazón de Jesús (sitio donde se cree fue enterrado el corazón de Túpac Katari) fue el escenario en el que al menos dos centenares de amautas y representantes de las 13 asociaciones ofrecieron un mesa a la Pachamama (Madre Tierra) agradeciendo los favores recibidos.

De acuerdo con Mérida, en la ciudad de El Alto existirían más de 300 amautas y yatiris distribuidos en sitios colindantes a la plaza Corazón de Jesús, en Río Seco, además de las apachetas Waracko, Wilca Pacha, Inti Willca y Jilarata, entre otras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (978 Kb)      |       PDF (654 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08300 Bs.

Publicidad