TCP declara constitucional reforma parcial de la CPE



VOCALES ELECTORALES PLANIFICAN EL REGISTRO BIOMÉTRICO EN EL PAÍS.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró la constitucionalidad de la ley de reforma aprobada en la Asamblea Legislativa y allana así el camino para el referéndum y la posterior repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera. Resta ahora que el TCP se pronuncie sobre la constitucionalidad de la pregunta del referéndum, en actual revisión en la Comisión de Admisión.

“Mediante la declaración constitucional plurinacional 0193/2015, se ha declarado la constitucionalidad de la ley de reforma parcial de la CPE que modifica en parte el artículo 168 de la CPE en lo relativo al término ‘una sola vez’ por ‘dos veces’ (reelección)”, señaló ayer a Correo del Sur, el magistrado Ruddy Flores.

La consulta planteada por los titulares de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Milton Barón y Betty Yañíquez, había sido observada por la Comisión de Admisión del TCP, el 1 de octubre, demandando que los accionantes precisen que la consulta versaba sobre la ley de reforma parcial aprobada y no sobre un proyecto de ley. Además se demandaba que Barón acredite su personería como legislador.

Los accionantes subsanaron las omisiones al día siguiente y el 5 de octubre la consulta fue admitida en el TCP.

De acuerdo al magistrado Flores, la declaración constitucional fue firmada este miércoles y durante su análisis “se hizo una ponderación de los principios democráticos establecidos en la CPE y se ha identificado que no corresponde una reforma total porque no afecta a las bases fundamentales ni derechos constitucionales”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (978 Kb)      |       PDF (654 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08300 Bs.

Publicidad