Presidente del Senado

Legislativo aún sin fecha para aprobar crédito chino

• El crédito tiene un plazo de pago de 30 años, adelantó José Gonzales • PDC: Deuda externa sobrepasa los 14 mil millones de dólares y somete a todos los bolivianos


ASAMBLEA LEGISLATIVA NO TIENE FECHA PARA APROBAR CRÉDITO CHINO, PRIORIZA LAs NORMAS PARA LA REELECCIóN Del PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE.

Antes que se ejecute el millonario crédito chino de siete mil quinientos millones de dólares, la Asamblea Legislativa Plurinacional deberá tomar conocimiento de forma oficial del préstamo además de todos los proyectos anunciados por el Ejecutivo y aprobarlo, declaró a EL DIARIO el presidente del Senado, José Gonzales. La autoridad mencionó que aún no existe fecha para tratar el tema del préstamo porque están priorizando la aprobación de las leyes para garantizar la reelección de Evo Morales.

“La Asamblea Legislativa va a hacer su trabajo y será en su momento. Nosotros ahora estamos siguiendo con atención los detalles respecto a ciertas condiciones y el destino que se va a dar a estos recursos”, declaró Gonzales.

En ese marco, explicó que la solicitud de un crédito al Gobierno de China fue iniciativa del Órgano Ejecutivo y es esa instancia la que tiene que solicitar a la Asamblea Legislativa, mediante proyecto de ley, su tratamiento y aprobación.

“La Asamblea Legislativa tiene mecanismos y naturalmente todos los préstamos tienen que contar con la aprobación de la Asamblea como tienen que contar en estos casos los contratos que se suscriban para estas grandes obras, sin duda la Asamblea tiene que intervenir porque así lo manda la norma”, manifestó Gonzales.

HASTA 2045

La autoridad legislativa adelantó que el crédito chino de siete mil quinientos millones de dólares tiene un plazo de pago de 30 años, es decir, que para el año 2045, el Estado boliviano ya habrá cancelado la totalidad de esta deuda considerada como la más grande hasta el momento y que eleva en más del 100 por ciento la deuda externa de Bolivia.

Gonzales aseguró que si el gobierno de Evo Morales contrajo este préstamo es porque China constató que la economía boliviana goza de estabilidad, lo que garantiza el pago de la misma.

“Los chinos han hecho su verificación y han hecho el análisis para ver a quién le están prestando ese dinero y en función a eso se han dado cuenta que tenemos una economía muy sólida y estable y ellos van adelante con un crédito que es a 30 años”, sostuvo Gonzales.

En ese plan, para el Presidente del Senado, el Estado boliviano está en la posibilidad de lograr estos préstamos millonarios. “Lo que pasa es que mucha gente se ha quedado acostumbrada a ir a Washington (Estados Unidos) a pedir 10 milloncitos, 15 milloncitos que servían para pagar salarios o aguinaldos. Hoy la diferencia es que se está contrayendo créditos de esta envergadura primero porque estamos en un país diferente. Nuestros créditos ya no son de Alasita, porque ahora son a la par del crecimiento y la economía de nuestro país”.

DEUDA DE

$US 14 MIL MILLONES

La jefa de bancada en Diputados del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, afirmó que el contexto económico nacional “es alarmante” ya que en los últimos 10 años en los que de forma consecutiva gobernó el Movimiento al Socialismo (MAS) “se ha caracterizado por un despilfarro del erario y una constante malversación de fondos públicos”.

La asambleísta opositora recordó que al margen de la deuda externa existente que sería de siete mil millones de dólares americanos contraída de varios acreedores como la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y también el Gobierno de China, la deuda externa sobrepasa a la presente fecha los catorce mil millones de dólares americanos, sin contar los intereses de pago, especialmente los de la deuda con China que tendrían una tasa de interés del tres por ciento.

“No son créditos blandos o a corto plazo, además (existen) otros ‘pagos por comisiones’ que deben pagarse y estos créditos vienen ‘cazados con la provisión de bienes, obras y servicios chinos’, asimismo, debe tomarse en cuenta el pago de intereses de las elevadas tasas del 4,8 por ciento y del 5,3 por ciento por concepto de la adquisición los llamados ‘bonos soberanos’ que realizó el gobierno del señor Morales, lo que significa que el país debe pagar alrededor de 50 millones de dólares adicionales sólo por estos últimos intereses”, sostuvo Piérola.

Según el artículo 158 de la Constitución Política del Estado, relativo a las atribuciones de la Asamblea Legislativa, esta puede “aprobar leyes en materia de presupuestos, endeudamiento, control y fiscalización de recursos estatales de crédito público y subvenciones para la realización de obras públicas y de necesidad social”.

“Lo que pasa es que mucha gente se ha quedado acostumbrada a ir a Washington a pedir 10 milloncitos, 15 milloncitos que servían para pagar salarios. Hoy la diferencia es que se está contrayendo créditos de esta envergadura primero porque estamos en un país diferente. Nuestros créditos ya no son de Alasita, porque ahora son a la par del crecimiento y la economía de nuestro país” - (José Gonzales)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (978 Kb)      |       PDF (654 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08300 Bs.

Publicidad