Preparativos para iniciar la inscripción en registro biométrico


Técnicos del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) se capacitan y organizan para llevar adelante el registro biométrico o empadronamiento masivo que se realizará desde el 3 de noviembre en todo el país.

Los vocales José Luis Exeni y Antonio Costas informaron de la actividad que se desarrolla en Cochabamba.

Por un lado, los primeros días de la semana los tribunales Electorales Departamentales (TED) de todo el país junto a los Sereci realizaron un taller de planificación y estandarización del empadronamiento masivo que se realizará a nivel nacional desde inicios de noviembre.

En ese marco, trabajaron en la elaboración de formularios que les van a permitir ejecutar las tareas de registro biométrico tanto permanente y el registro masivo para el referéndum nacional que se prevé pueda ocurrir en febrero de 2016.

“Ha estado también presente la unidad de Geografía Electoral que tiene nuevos retos como establecer una logística de traslado, de empadronamiento y que nos permita tener óptimos resultados en cada uno de los procesos que vendrán”, afirmó el vocal Costas.

En ese marco, el trabajo se desarrolla en tres áreas: Una es la planificación del registro que hace el Sereci; otra es la organización de los tribunales departamentales y la tercera es la planificación desde el punto de vista comunicacional que está a cargo del Sifde.

“Los tribunales electorales departamentales han trabajado con el área de Geografía Electoral que es la encargada de determinar los puntos en los cuales nosotros vamos hacer el registro y también los puntos donde se emitirán los votos posteriormente que son los recintos de votación. Hubo un trabajo coordinado”, explicó Costas.

En relación al trabajo del Sifde que está a cargo del vocal José Luis Exeni, la planificación para el empadronamiento se enmarca en el área comunicacional, es decir, en la campaña que realizará el TSE para invitar a la ciudadanía a que asista a empadronarse y/o averigüe si está registrado en el Padrón Electoral.

Exeni, en contacto con este medio, informó que el TSE empleará todos los mecanismos comunicacionales a su alcance para llegar a la población e informar de las actividades electorales previstas a futuro.

“Vamos a lanzar la aplicación ‘yoparticipo’ otra vez donde la ciudadanía en el país y en el exterior pueda verificar su registro o si cambió de domicilio, dónde puede acudir para regularizar su situación. Especialmente estamos convocando a los jóvenes de 18 años para que puedan empadronarse, aquellas personas que cambiaron de domicilio y las que tengan algún problema en el registro”, indicó Exeni.

SEMANA DE

PLANIFICACIÓN

Esta semana los vocales del TSE dedicaron su tiempo a la planificación y organización del empadronamiento masivo y el permanente y los alcances del mismo, sin embargo, hasta el momento no especificaron cuál es el nivel de presupuesto que invertirán para este proceso de registro. Tampoco se conoce hasta la fecha la cantidad de recursos que necesitarán para la organización y administración del referéndum nacional previsto para febrero de 2016.

En todo caso, la próxima semana, los vocales del TSE realizarán en la ciudad de La Paz, dos tareas importantes: el lanzamiento del empadronamiento masivo con miras a la consulta nacional y la socialización del Reglamento de Propaganda que elaboran los vocales específicamente para los referéndums.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (978 Kb)      |       PDF (654 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08300 Bs.

Publicidad