Ley de Reforma

Resoluciones del TCP serán obligatorias y vinculantes

• El presidente del TCP, Zenón Bacarreza, reiteró que la resolución sobre la pregunta será posterior a la Ley de Reforma, conforme a la normativa vigente • El tribunal afirma que actuará en apego a la Constitución Política del Estado


PREVIO A LOS RESULTADOS DEL TCP, YA INICIÓ LA CAMPAÑA EN LA ALP.

Las resoluciones emitidas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego del análisis constitucional de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado (CPE) y la pregunta que irá a referéndum el próximo 21 de febrero, tendrán carácter vinculante y obligatorio, según el presidente del ente, Zenón Bacarreza.

MAGISTRADO RELATOR

“El Tribunal Constitucional, como es de conocimiento público, recibió el tema de la reforma constitucional planteado por los accionantes, ya se ha sorteado al magistrado relator, entonces, estamos actuando estrictamente en apego a la ley y al Código Procesal Constitucional y esta acción será emitida en los plazos correspondientes”, precisó la autoridad.

La Ley de Reforma con las observaciones corregidas, en menos de 24 horas, fue devuelta al TCP hace aproximadamente dos semanas, el plazo para el análisis de esta normativa es de 30 días, a la fecha ya transcurrieron 15.

MILTON BARÓN

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Milton Barón, considero en días pasados que el tratamiento de la Ley de Reforma “no era tan complicado” por lo que identificó demora en el trabajo del TCP durante este proceso inicial. Al respecto, Bacarreza aseguró que actuarán de acuerdo a los plazos establecidos por ley y que una vez que emitan los fallos, los remitirán al Legislativo.

“Sencillo o no, nosotros tenemos una brújula, nuestra brújula es la Constitución Política del Estado (CPE), en función a eso, nosotros tenemos que emitir nuestro fallo, de tal modo, que el TCP actúa estrictamente en apego a la norma y a la ley, no nos salimos de ninguna manera del tema. (…) Queremos manifestar a la opinión pública que estamos en el plazo para emitir el primer fallo. Somos el máximo intérprete de la CPE y no nos salimos de nuestra brújula de trabajo que es la Carta Marga”, precisó el presidente del TCP.

LA PREGUNTA

“¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 para permitir que el Presidente o Presidenta y el Vicepresidente o Vicepresidenta puedan ser reelectos por dos veces de manera continua, la que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el periodo 2020-2025?”. Esta es la pregunta que remitió la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) al Tribunal Constitucional, luego de la revisión técnica y modificación que desarrolló el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el informe del presidente del TCP, Zenón Bacarreza, en el caso del tratamiento de la pregunta, el procedimiento ya cuenta con el magistrado relator, por lo que simplemente se aguarda que el tema de la Ley de Reforma llegue a su fin para trabajar en el fallo sobre la interrogante del referéndum.

“Los plazos corren desde que se sortea al magistrado relator y ya se cumplió con este procedimiento en esta causa, por situación de seguridad no se puede revelar a qué magistrado se ha sorteado. Se hará el test de constitucionalidad pero también aclarar que estamos en los plazos correspondientes. Primero debe emitirse (el fallo) la Ley de Reforma y luego el de la pregunta”, aclaró.

En la oportunidad, Bacarreza adelantó que las resoluciones emitidas por el TCP poseerán carácter obligatorio y vinculante por lo que las mismas deben ser acatadas por los otros órganos del Estado.

TSE

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja en la elaboración del Reglamento de Difusión de Campaña Electoral que será socializado la próxima semana, ante los medios de comunicación.

Asimismo, se prevé el inicio del empadronamiento biométrico para nuevos votantes tanto en Bolivia como en el exterior.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (978 Kb)      |       PDF (654 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08300 Bs.

Publicidad