Evaluación sobre mandato de Evo Morales

Identifica PDC 10 razones por las que el país no debería sumarse a festejos


Diputados del Partido Demócrata Cristiano (PDC), al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), identificaron 10 razones por las que el país no debería sumarse al festejo del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de nueve años, ocho meses y 25 días de mandato del presidente Evo Morales.

Según el diputado por Cochabamba, César Sánchez, varios fueron los “errores y delitos” cometidos por el Primer Mandatario en tres mandatos consecutivos “en contra del pueblo boliviano”.

“COOPTACIÓN”

La “cooptación de todos los órganos del Estado, de las Fuerzas Armadas y la Policía” es el primer “error” en el que hacen énfasis los legisladores del partido liderizado por el expresidente, Jorge Quiroga.

En esta línea, el PDC asegura que el presidente Morales contraviene los artículos 12, y 140 de la Constitución Política del Estado (CPE). A decir de Sánchez se extinguieron los “poderes del Estado” porque el “poder absoluto lo ostenta el actual mandatario”.

A su turno, el diputado por Santa Cruz, Julio Costas Gonzales denunció “una siembra de delitos a líderes de oposición”, recordó casos como la denominada “Masacre de Chaparina” y los hechos ocurridos en el hotel Las Américas, responsabilizando como directos responsables a las autoridades del Gobierno.

Asimismo, cuestionó el manejo de los recursos económicos durante los casi diez años de mandato de Morales y García Linera.

“Es muy preocupante, la economía y la corrupción estatal van ligadas, tenemos la compra del avión presidencial con sobreprecio, el tema de las barcazas chinas y el Fondo Indígena. Nuestro endeudamiento, al parecer está superando el récord del general (Hugo) Banzer, estamos más endeudados en democracia que en dictadura”, consideró.

Costas aseguró que el tema de las elecciones judiciales fue otro “fracaso” del actual gobierno, sostuvo que el mismo Morales reconoció que el proceso no sirvió para mejorar la justicia en el país.

Calificó como preocupante “la polarización del país” que se reflejó durante el surgimiento de la denominada “media luna” que evidenció una “rivalidad entre oriente y occidente, ese aspecto le hizo mucho daño a Bolivia”, dijo.

Conforme el informe presentado por el PDC, durante los tres mandatos consecutivos de Morales se demostró un crecimiento del narcotráfico, la inseguridad ciudadana y feminicidios. Aducen la crecida de estos males al incremento del narcotráfico y a la falta de empleos productivo como consecuencia de una inversión pública apropiada.

RELACIONES

PELIGROSAS

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) asegura que la política exterior y las representaciones diplomáticas son utilizadas como “simples agencias políticas del MAS”.

Calificaron de “raras” y “peligrosas” las relaciones con países como Venezuela, Irán, Irak, China comunista y Corea del norte, además cuestionaron el evidente resquebrajamiento de las relaciones de Bolivia con Estados Unidos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (978 Kb)      |       PDF (654 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08300 Bs.

Publicidad